El expresidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Juan José Omella, zanjó los rumores y las falsas noticias que han circulado recientemente en Internet sobre la salud del Papa Francisco.

“Qué manera de perder el tiempo”, señaló ante los periodistas antes de participar en la conferencia de prensa organizada en el Vaticano sobre la iniciativa MED 25 Odyssey - Balido Espoir, que involucrará a más de 200 jóvenes en un viaje en barco por el Mediterráneo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Omella destacó la importancia de no dejarse llevar por especulaciones en un momento en el que han proliferado informaciones falsas en redes sociales y algunos medios, sugiriendo que el Santo Padre podría estar en estado crítico o incluso haber fallecido.

“Hoy en día vivimos en un mundo tan complejo donde todo el mundo puede opinar y decir la tontería que se le ocurre por la noche, de día y a mediodía. Ya sabéis vosotros, que sois periodistas, cómo van las cosas”, constató.

Asimismo, compartió sus impresiones sobre la salud del Papa Francisco y aseguró que “va mucho mejor”, aunque reconoció que no cuenta con información médica de primera mano.

“Por lo que yo voy leyendo en la prensa y por lo que aquí he podido captar, parece que va mucho mejor, y eso es una noticia esperanzadora”, señaló.

“Vamos a ver cómo reacciona, porque lo importante es cómo responde a los medicamentos. Pero creo que hay esperanza. Él no ha perdido el humor, sigue leyendo y recibiendo a la gente. ¿Visteis que ayer recibió a la presidenta Meloni? Buena señal”, agregó.

Sobre una posible renuncia

El que fuera presidente de los obispos españoles también fue preguntado sobre una posible renuncia del Pontífice.

“Yo no se lo he preguntado. Sería un poco indiscreto hacerlo. El Papa sabe lo que tiene que hacer y, como está bien de cabeza, gracias a Dios, él decidirá”, expresó.

En cualquier caso, el cardenal Omella evitó especular sobre la existencia de intereses detrás de estos rumores: “No sé de dónde vienen esos intereses, si solo de los periodistas o del Vaticano, pero yo creo que más bien es de los periodistas”.

Algunas informaciones no contrastadas han llegado a insinuar que los cardenales estarían preparando reuniones en forma de pre-cónclave. Omella respondió con ironía a la idea de que algunos purpurados puedan estar “tramando” la sucesión del Pontífice.

“Hombre, alguna ilusión ya nos haría a los que no hemos estado nunca. Pero nada. Yo estoy deseando que el Papa de verdad dure. Creo que ha emprendido un buen camino dentro de la Iglesia. Nos ha marcado un rumbo en este año jubilar, sobre todo de esperanza”, afirmó.

El papel de los fieles en la Iglesia

En este sentido, subrayó la importancia de la visión del papa Francisco para la Iglesia, especialmente en lo referente a la participación de todos los fieles en la evangelización.

“El Sínodo también nos marcó un camino muy importante: el pueblo de Dios tiene que participar en la evangelización. Somos todos protagonistas. Creo que eso nos da mucha esperanza: que los seglares, las mujeres, los niños, la gente mayor se sientan protagonistas de la Iglesia. No es solo la Iglesia de los obispos y los cardenales, es de todo el pueblo de Dios. Y eso el Papa lo tiene muy en el corazón. Ha marcado un camino de renovación que hay que llevar a cabo. Cuanto más dure, mejor, para que se consolide”, concluyó.