El próximo 8 de marzo se celebrará en Roma una especial peregrinación jubilar, destinada sobre todo a los jóvenes, para homenajear a las Doctoras de la Iglesia y patronas de Europa.
El recorrido se realizará por seis icónicas iglesias romanas ligadas a estas santas mujeres. En cada una de ellas se leerá una breve biografía y textos relacionados con algún tema de su carisma, en un clima de oración.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Lorella Congiunti, catedrática de Metafísica y docente en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, forma parte del comité organizador. En declaraciones a ACI Prensa, explicó que el evento girará en torno a “seis santas extraordinarias”: Santa Teresa de Lisieux, Santa Teresa de Jesús, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Santa Catalina de Siena, Santa Brígida y Santa Hildegarda.
“Las conmemoraremos, en primer lugar, conociéndolas mejor, reflexionando sobre su pensamiento y rezando con ellas. El recorrido entre una etapa y otra será ocasión de meditación y, para ello, proporcionaremos abundante material sobre las santas, comenzando por sus biografías”, señaló a continuación.
Un recorrido con “seis santas extraordinarias”
La peregrinación comenzará en la Iglesia de la Trinità dei Monti, vinculada a Francia, por lo que es el lugar “de recuerdo de Santa Teresa del Niño Jesús”. De hecho, Congiunti precisó que “allí se conservan algunas de sus reliquias durante el año jubilar”. Esta primera parada estará organizada por la comunidad francesa Enmanuel.
Luego, se dirigirán a la Iglesia de Santa María de la Victoria para conmemorar a Santa Teresa de Ávila, donde también podrán contemplar “la extraordinaria escultura” de El Éxtasis, realizada por Bernini. Esta parada correrá a cargo de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila (España).
Posteriormente, se trasladarán a la Iglesia de San Agustín para recordar a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, de la mano de la Pontificia Universidad Lateranense. El recorrido seguirá hasta la iglesia de Santa María Sopra Minerva para conmemorar a Santa Catalina de Siena, donde también habrá una pausa para el almuerzo y tiempo para acercarse al sacramento de la reconciliación.
A continuación, caminarán hasta la Iglesia de Santa Brígida en la Piazza Farnese y, finalmente, la peregrinación concluirá en Santa Cecilia en Trastevere, “donde recordaremos a Santa Hildegarda, la santa de la armonía”.
En esta última etapa está previsto un concierto a cargo del coro Radix Harmonica, dirigido por el maestro Giuseppe Pecce, en el que se interpretarán cantos compuestos por Santa Hildegarda.
“El verdadero encuentro con las santas lleva al Señor”
Congiunti espera que la peregrinación “sea un camino de proximidad vivida con las santas y que, de esta cercanía, nazca una amistad con ellas”. Además, muestra su deseo de “que esta amistad ayude a cada persona a encontrarse más consigo misma dentro del proyecto de Dios. El verdadero encuentro con las santas lleva al Señor”, subrayó.
Desde la Pastoral de la Universidad Católica de Ávila (España), el capellán P. Luis Carlos Hernández prepara a un grupo de jóvenes que participarán en este evento y también en el Jubileo de los Voluntarios, que comienza un día después, el 9 de marzo. En declaraciones a ACI Prensa, destacó que “al ser una comunidad abulense, es de especial ilusión para nosotros representar, por medio de sus textos, a Santa Teresa de Ávila”.
“Desde nuestra Universidad participaremos alrededor de 16 personas entre profesores, personal administrativo y alumnos. Tenemos esperanza de que sea un encuentro que fortalezca nuestra fe, nuestro compromiso con la Iglesia y podamos luego ser luz entre nuestros familiares y compañeros”, señaló el sacerdote. Por el momento participarán un total de cien personas.
Karen Benavides, también de la Universidad Católica de Ávila, destacó en conversación con ACI Prensa que “Santa Teresa de Jesús tiene mucha actualidad” debido a que, desde su experiencia de oración y sus enseñanzas del conocimiento profundo del alma, “responde mucha veces al interrogante del hombre moderno que se encuentra en búsqueda de un sentido de vida”.
Además, destaca que la fecha de este jubileo coincide con el día internacional de la mujer, destacando que “es de especial importancia seguir difundiendo el verdadero genio femenino que muchas mujeres santas han dejado en la Iglesia y en el mundo”.
Lorella Congiunti, junto a las profesoras Fermina Álvarez, de la Pontificia Universidad Lateranense, y Silvia Mas, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, han realizado ya dos congresos y una jornada de estudio en 2023 sobre las “Mujeres Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa”. Además, han escrito dos libros dedicados a la santidad de las mujeres, como modelos de inspiración para las mujeres de hoy.