El Papa Francisco nombró al Padre Saverio Cannistrà, ex superior general de los Carmelitas Descalzos, como nuevo Arzobispo de Pisa, la ciudad italiana en donde está la Torre de Pisa, famosa por su inclinación.
Al dar la noticia del nombramiento, el actual superior general de los carmelitas descalzos, el sacerdote español Miguel Márquez Calle, señaló que “acogemos esta noticia con un sentido de obediencia de fe, acompañando al Padre Saverio”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Annuncio dal Padre Generale. pic.twitter.com/MgJQVtq0lG
— Curia Generalizia dei Carmelitani Scalzi (@ocdcuria) February 6, 2025
En una carta publicada en el sitio web de la Arquidiócesis de Pisa, el arzobispo electo comenta que aceptó su nombramiento “con espíritu de fe y obediencia, consciente de mis muchas limitaciones. Intentaré realizar esta bella y grande tarea de la única manera que sé: orando, meditando y escuchando la Palabra de Dios”.
“Recuerdo una frase de Santa Teresa de Jesús, mi madre en el Carmelo, que decía: ‘La obediencia da fuerza’. Creo que muchos de nosotros hemos tenido esta experiencia: la gracia no abandona a quien se pone al servicio del proyecto de Dios, al contrario, se desborda, colma y nos hace capaces de realizar lo que ni la inteligencia puede comprender ni la capacidad humana puede realizar”, indicó.
También dijo que está “feliz de haber sido enviado a Pisa, una ciudad que amo, donde estudié, descubrí mi vocación religiosa y fui ordenado sacerdote”.
El arzobispo electo sucede en el cargo a Mons. Giovanni Paolo Benotto, cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco tras haber cumplido 75 años, la edad de jubilación de los obispos, el pasado 23 de septiembre de 2024.
¿Quién es el nuevo Arzobispo de Pisa, la ciudad de la famosa torre inclinada?
Mons. Saverio Cannistrà nació en Catanzaro (Italia) el 3 de octubre de 1958. Tras obtener una licenciatura en Filología Romana en la Scuola Normale Superiore de Pisa, realizó prácticas laborales como redactor en una editorial.
El 17 de septiembre de 1985 ingresó en el noviciado de la Provincia italiana de Toscana de la Orden de los Carmelitas Descalzos e hizo su Profesión Perpetua el 14 de septiembre de 1990. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1992.
Ha ocupado los siguientes cargos y ha realizado diversos estudios de perfeccionamiento: Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1998); Profesor de Teología Trinitaria en la Pontificia Facultad Teológica e Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma (1995-2003).
En 2007 fue elegido miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Teológica Italiana.
En la Provincia Toscana de los Carmelitas Descalzos ha sido: Consejero Provincial (1996-2002); Maestro de Postulantes y Estudiantes (1999-2008); Provincial (desde 2008).
Fue prepósito (superior) general de la Orden de los Carmelitas Descalzos entre los años 2009 y 2021.