Las diócesis españolas han designado más de 350 templos jubilares a los que los fieles pueden acudir a lucrar las indulgencias durante el Jubileo Ordinario convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de esperanza”.
Según queda reflejado en un sitio web creado al efecto por la Conferencia Episcopal Española (CEE), se trata de catedrales, parroquias y santuarios, a los que se suman algunas cárceles, hospitales, residencias de ancianos o centros de acogida de migrantes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El número y tipo de los lugares jubilares es designado por cada diócesis con un criterio que ha resultado ser muy diverso.
Las circunscripciones eclesiásticas que han optado por designar como único templo jubilar su catedral han sido 12: Madrid, Bilbao, Jaca, Tortosa, Solsona, Ibiza, Menorca, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ávila, Segovia y Jaén.
La Diócesis de Almería, por su parte, ha sido la única que ha designado lugares jubilares y ninguno de ellos es la Catedral de la Encarnación, sino que se han designado cuatro parroquias.
Tres de ellas, por estar vinculadas a los varones apostólicos que, según la tradición, fueron enviados en el siglo I por San Pedro y San Pablo a la Península Ibérica: Pechina (San Indalecio, patrón de la diócesis), Berja (San Tesifón) y Abla (San Segundo).
La cuarta, es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Huércal-Overa porque es donde ejerció su ministerio el P. Salvador Valera, conocido como “Cura Valera”, cuya beatificación se espera que se produzca pronto.
En aquellas diócesis donde hay más de una catedral, las concatedrales también han sido designadas como templos jubilares. Así sucede en las de Tui-Vigo, Osma-Soria, Calahorra y La Calzada-Logroño, Pamplona y Tudela, Barbastro-Monzón, Teruel-Albarracín, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Sigüenza-Guadalajara y Mérida-Badajoz.
En algunas diócesis, han sido seleccionado también un santuario, generalmente de carácter mariano, o un lugar con un importante significado espiritual.
Así ocurre con Tui-Vigo (Nuestra Señora de la Franqueira), Oviedo (Nuestra Señora de Covadonga), Santander (Virgen de la Bien Aparecida), Guadix (San Torcuato), Urgell (Santo Cristo de Balaguer), Calahorra y La Calzada-Logroño (Nuestra Señora de Valvanera), Toledo (Nuestra Señora de Guadalupe), Valladolid (Santuario Nacional de la Gran Promesa) o Getafe (Basílica del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles).
La diócesis que ha designado un mayor número de lugares jubilares han sido Lugo (25), Santiago de Compostela (19), Cádiz y Ceuta (16), San Feliu de Llobregat (15) y el Arzobispado Castrense (15).
Jubileo de la esperanza frente a la tragedia en Valencia
Mención aparte merece la Archidiócesis de Valencia, que, además de la catedral, la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y tres colegiatas ha determinado que las parroquias de lugares afectados por las inundaciones del 19 de octubre de 2024, adquieran esta característica jubilar.
Así, podrán lucrar indulgencias en ellas “aquellas personas que, movidas por la caridad cristiana, se acerquen a esas poblaciones para ayudar con alguna obra de misericordia a aquellos que sufren las consecuencias de las riadas y se acerquen a orar en ellas cumpliendo las condiciones requeridas por la Iglesia”.
En esta demarcación eclesiástica también han sido designados como lugares jubilares las capillas de los seminarios en el día del jubileo de los niños, todas las iglesias donde se celebren en marzo las 24 horas para el Señor y dos parroquias costeras en Gandía y la Pobla de Farnals los días 16 de julio (Virgen del Carmen) y 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
Varias diócesis han adoptado este modelo en el que, determinados templos y santuarios tendrán carácter jubilar en fechas concretas.
Jubileo en las cárceles, centros sanitarios y de acogida a migrantes
Entre varias diócesis también se han designado establecimientos carcelarios, centros sanitarios y de acogida a migrantes como lugares jubilares.
En concreto, las diócesis de Orense, Pamplona y Tudela, Lérida, San Feliú de Llobregat, Mérida-Badajoz, San Sebastián, Lérida y la castrense, entre otras, han habilitado lugares donde ganar las indulgencias en centros penitenciarios.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha elegido el centro de Inmigrantes San Antonio, mientras que han designado hospitales y centros de acción social, atención a ancianos y discapacitados otras muchas diócesis.
Así sucede, entre otras, en Toledo, Astorga, León, Osma-Soria, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante o Barbastro-Monzón.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) también ofrece diversas informaciones como un calendario de los jubileos particulares o el subsidio Camino de Oración de preparación para el Jubileo preparado por el Dicasterio para la Evangelización.