El obispo Richard Williamson falleció la noche del 29 de enero a los 84 años, según informó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – Lefebvristas). El prelado era uno de los cuatro obispos ordenados ilícitamente por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1988 y era conocido por ser un negacionista del Holocausto judío.
El comunicado de la FSSPX informa que Williamson fue trasladado de urgencia a un hospital a causa de una hemorragia cerebral “la tarde del 24 de enero, tras haber recibido la extremaunción”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Nacido el 8 de marzo de 1940 en Londres, Inglaterra, Williamson fue ordenado sacerdote por Lefebvre en 1976. Trabajó en los seminarios lefebvristas de Weissbad, Écône, Ridgefield, Estados Unidos y Argentina.
Sin autorización del Papa, Lefebvre lo ordenó obispo en 1988 y trabajó como segundo Asistente General de la FSSPX entre 1988 y 1994. “Lamentablemente, su camino y el de la Sociedad se separaron hace muchos años. Encomendamos a vuestras fervientes oraciones el eterno descanso de su alma”, concluye el comunicado.
En 2009 Williamson causó polémica en una entrevista por sus comentarios sobre el Holocausto. “Creo que no hubo cámaras de gas... creo que entre 200.000 y 300.000 judíos perecieron en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos en las cámaras de gas... ¡Todo fue mentira, mentira, mentira!", declaró, según informó entonces el diario inglés The Telegraph..
Williamson criticaba a la FSSPX por su acercamiento a las autoridades de la Iglesia Católica, después de que el Papa Benedicto XVI levantara la excomunión de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre en 2009.
Poco más de tres años después, en octubre de 2012, la FSSPX expulsó a Williamson tras el distanciamiento del obispo "de la dirección y del gobierno de la FSSPX desde hace varios años, y negándose a manifestar el respeto y la obediencia debidos a sus superiores legítimos".
En marzo de 2015 Williamson ordenó en el estado de Río de Janeiro (Brasil) al obispo Jean-Michel Faure, expulsado de la FSSPX en 2014.
Al no tener autorización del Papa para la ordenación, ambos incurrieron en excomunión latae sententiae (automática). El entonces Obispo de Nova Friburgo, Mons. Edney Gouvea Mattoso, señaló al respecto que fue un “acto ilícito y cismático”.
El nombre de Williamson volvió en los últimos meses a la palestra tras el caso de las exmonjas cismáticas del Monasterio de Belorado (España), quienes se vincularon al sedevacantista Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, ordenado sacerdote en 2017 por el obispo inglés.
Con la muerte de Williamson y de Tissier de Mallerais en octubre de 2024, solo sobreviven dos de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre: el suizo Bernard Fellay y el español Alfonso de Galarreta.