Cientos de jóvenes de la Red Mundial contra la Trata, procedentes de todos los continentes, se reunirán en Roma para condenar, unidos en oración junto al Papa Francisco, el tráfico de personas el próximo 8 de febrero con motivo de la XI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

La Iglesia Católica celebra cada año el 8 de febrero esta jornada para concienciar contra esta plaga, coincidiendo con la festividad de Santa Josefina Bakhita, mujer y monja sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso eclesial contra este fenómeno. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informaron los organizadores en un comunicado, los jóvenes se unirán a representantes de las organizaciones promotoras de la Jornada en una semana en la que están previstos distintos eventos de formación, así como diferentes encuentros, entre los que destaca un momento central de oración y reflexión junto al Santo Padre .

El tema elegido para este año es “Embajadores de la esperanza. Juntos contra la trata de personas”, que se enmarca en el Jubileo de la Esperanza.

Fue el propio Papa Francisco quien quiso instaurar esta Jornada en 2015, confiando su promoción a la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), a la Unión de Superioras Generales (USG) y la coordinación a Talitha Kum, la red internacional contra la trata que cuenta con más de 6.000 monjas y asociados en todo el mundo.

Joven condena el tráfico de personas el año pasado cerca de la Plaza de San Pedro. Crédito: Talhita Kum
Joven condena el tráfico de personas el año pasado cerca de la Plaza de San Pedro. Crédito: Talhita Kum

La XI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas está promovida en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el Dicasterio para la Comunicación; el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; la Red Mundial de Oración del Papa; Caritas Internacional; la Unión Internacional de Asociaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y muchas otras organizaciones de todo el mundo.

 50 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo

Según datos recientes de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que en la actualidad hay 50 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo. Los que más sufren son las mujeres, los niños, los migrantes y los refugiados. Una de cada tres víctimas es un niño, mientras que el 79% de las víctimas de explotación sexual en el mundo son mujeres y niñas.

Además, se estima que 120 millones de personas se ven obligadas a emigrar, lo que las coloca en una situación de especial vulnerabilidad. 

“Los conflictos, la violencia, la pobreza, las catástrofes medioambientales les llevan a abandonar sus hogares, lo que les hace especialmente vulnerables a la trata y la explotación por lo peligroso de las rutas y porque a menudo recurren a traficantes o al mercado negro para trasladarse de un país a otro. A esto se añade otra forma de trata que es la explotación en Internet”, aseguran los organizadores de esta movilización en un comunicado.

En Roma, las iniciativas vinculadas a la la XI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas comenzarán el domingo 2 de febrero con la participación en la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro junto al Papa Francisco. 

Jovénes marchan enfrente de la Basílica de Santa María en el barrio de Trastevere de Roma contra la trata. Crédito: Talhita Kum
Jovénes marchan enfrente de la Basílica de Santa María en el barrio de Trastevere de Roma contra la trata. Crédito: Talhita Kum

El lunes 3 de febrero, la delegación de jóvenes iniciará una peregrinación a través de las tres Puertas Santas del Jubileo utilizando la aplicación Walking in Dignity, diseñada para concienciar a la sociedad sobre la brutalidad de la trata de personas.

El martes 4 de febrero a las 16:30 (hora local) habrá un flash-mob contra la trata en la Plaza Santa María en el céntrico barrio de Trastevere, seguido de una Vigilia Ecuménica de Oración en inglés e italiano en la Basílica de Santa María en Trastevere. 

El miércoles 5, continuarán las actividades de formación y sensibilización sobre el tema de la trata; el jueves 6 de febrero, por la mañana, se realizará una peregrinación de jóvenes a través de las Puertas Santas y, por la tarde, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, tendrá lugar el evento “Llamamiento a la esperanza y a la curación”, con testimonios de algunos supervivientes de la trata, jóvenes, activistas y la actuación de artistas como el grupo Gen Verde.

Encuentro con el Papa Francisco 

El viernes 7 de febrero está previsto que el Papa Francisco se reúna en el Vaticano con la delegación de jóvenes embajadores, las supervivientes y los representantes de la red de organizaciones contra la trata.

Inmediatamente después tendrá lugar una peregrinación virtual unida a momentos de oración y reflexión de forma simultánea en varios países.

El evento se retransmitirá en directo en cinco idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano) en el sitio web www.prayagainsttrafficking.net/yt/es.

El sábado 8 de febrero, los jóvenes se reunirán para una jornada completa de diálogo y trabajo que culminará con el lanzamiento del nuevo llamamiento mundial a la acción contra la trata, que se convertirá en una nueva herramienta de sensibilización y movilización que se utilizará en todo el mundo.

“A la luz del Jubileo de la Iglesia, con ocasión de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión de este año, como peregrinos de la esperanza, hacemos un llamamiento a todos para que actúen contra la trata de seres humanos”, señala la hermana Abby Avelino, coordinadora de Talitha Kum, en el comunicado. 

“Para combatir esta esclavitud moderna, debemos unir nuestros esfuerzos y trabajar junto con las víctimas y los supervivientes para abordar sus causas profundas. Mantener la esperanza frente a la explotación y la injusticia es un reto, pero debemos perseverar con determinación para construir un mundo de paz, justicia y dignidad para todos”, añade.

Los organizadores invitan a todos a dedicar un post, tuitearlo y compartirlo el 7 y 8 de febrero utilizando los hashtags oficiales #PrayAgainstTrafficking #iubilaeum2025.