Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha demostrado una especial atención a los pequeños detalles. Gestos como llamadas inesperadas a enfermos o breves “escapadas” del Vaticano para visitar comercios en Roma son muestra de su espontaneidad y su interés por las personas sencillas.
La última prueba de ello es una carta que ha enviado a Nunzia, una mujer italiana que se dedica a la elaboración artesanal de orecchiette, un tipo de pasta tradicional de la región de Apulia, en el sur de Italia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Su nombre en español significa “pequeñas orejas”, debido a su forma redondeada y rugosa que recuerda a una oreja. Esta pasta, elaborada con harina de sémola, trigo y agua, se ha convertido en un símbolo de la gastronomía de Bari Vecchia, donde muchas mujeres, como Nunzia, las preparan en las calles del casco antiguo.
“He recibido una carta del Vaticano, donde dice que ‘mantengo viva esta tradición, que no puede ser dejada de lado’”, expresa la mujer italiana al inicio del vídeo que ha compartido en sus redes sociales.
Visiblemente emocionada, Nunzia señala que está “orgullosa” de que el Papa Francisco haya defendido la importancia de mantener vivas las raíces y las antiguas tradiciones, animando a integrarlas para que puedan perdurar en el tiempo.
Asegura que las palabras del Pontífice le “han dado fuerza” y recuerda el gesto que la madre del Papa enseñó al pequeño Jorge Bergoglio al cocinar empanadas argentinas, cuando sellaba los bordes con un tenedor, un detalle que el Pontífice compartió en su reciente encíclica Dilexit Nos.
En el vídeo, la mujer italiana rememora con alegría el encuentro que tuvo con el Santo Padre tras una Audiencia General en el Vaticano y, tras destacar que la vida está hecha de “esperanza”, le dirige una emotiva invitación:
“Gracias, su Santidad. Espero con ansia el día en que tenga el honor de prepararle los panzerotti (empanadas) tal como se hacían antaño y como siempre deben hacerse”.
Nunzia se ha convertido en una de las principales defensoras de esta tradición italiana. A través de su cuenta de Instagram, que ya suma más de 60.000 seguidores, comparte recetas y secretos para hacer correctamente los famosos orecchiette, manteniendo así una de las costumbres más queridas de su tierra.