El Sodalicio de Vida Cristiana informó este martes que entre mayo de 2016 y diciembre de 2024 reparó a 83 personas que fueron víctimas de abusos sexuales, psicológicos y de poder, a través de acuerdos extrajudiciales.

De acuerdo al informe publicado hoy en el sitio web del Sodalicio, del total de casos reparados, 15 fueron abusos sexuales contra menores de entre 11 a 17 años, 18 contra mayores de edad y 50 fueron abusos de otro tipo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El documento fue presentado inicialmente el 15 de enero a los miembros de la asamblea general del Sodalicio que se realiza en Aparecida, Brasil.

El texto señala que en las décadas de 1990 y del 2000 se cometió el mayor número de los casos reparados, con 39 hechos en el primer periodo y 29 en el segundo.

Asimismo, indica que las reparaciones acordadas consisten en apoyo académico, terapéutico e indemnización económica, y que el monto total destinado es de 5.348.000 dólares.

De esta cantidad, 336.000 dólares fueron utilizados en terapias y 5.012.000 dólares en indemnizaciones.

En su informe, el Sodalicio reitera su pedido de perdón y señala que “es un deber institucional tomar acciones concretas para reparar el daño ocasionado, más allá de lo que puedan determinar la justicia civil o canónica”.

“La reparación procura ser un acto de justicia que busca contribuir a que la persona que ha experimentado algún tipo de abuso por parte de algún miembro o exmiembro del Sodalicio pueda sanar la herida sufrida en su dignidad”, afirma.

Este lunes, el Sodalicio de Vida Cristiana confirmó que fue disuelto por decisión del Papa Francisco.

De acuerdo al portal Infovaticana, el decreto de disolución “hace referencia a la inmoralidad del fundador, Luis Fernando Figari, como indicación de la inexistencia de un carisma fundacional, y por tanto, la falta de legitimidad eclesial para la permanencia de la institución”.  

Figari fue expulsado del SCV por el Papa Francisco en agosto de 2024. La Santa Sede ya lo había sancionado en el 2017 y prohibido tener contacto con cualquier miembro de esta sociedad después de que se comprobara que cometió abusos sexuales y de poder.

Hasta el momento no se conoce el texto íntegro del decreto de disolución.