Cáritas Diocesana de Tenerife (España) ha ayudado a 1.100 familias desamparadas tras la erupción del volcán Tajogaite en la isla de La Palma en Canarias. Esto ha sido posible gracias a los más de 6,5 millones de dólares recibidos en aportaciones solidarias de los fieles.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A pesar de que la erupción del volcán se dio por finalizada el 25 de diciembre de 2021, Cáritas sigue atendiendo a unas 3 mil personas (entre ellas más de 600 menores) que vieron destruidas sus casas y sus medios de vida.
"Muchas de estas familias son atendidas periódicamente y siguen siendo acompañadas actualmente por la institución, mientras que otras han acudido por primera vez [a Cáritas] debido a la falta de respuestas de las administraciones públicas", aseguran desde la institución.
Gracias a las ayudas recibidas, Cáritas ha podido destinar cerca de 2 millones de dólares a "ayudas al alquiler, atención básica y obras de reforma", así como a compra de mobiliario para familias damnificadas.
Al tiempo, se siguen concediendo ayudas de emergencia para gastos médicos o pagos de suministros.
Por otro lado, se han destinado recursos a reacondicionar seis espacios parroquiales en varios municipios de la isla en las que han sido reubicadas 8 familias"que estaban en situación de exclusión residencial extrema".
Con estas familias, especifica Cáritas, "se lleva a cabo un proceso de intervención social continuado, para la mejora de su bienestar y su inclusión sociolaboral".
Además, Cáritas ha desarrollado en este año una línea de apoyo para las familias más vulnerables con desamparo económico y sigue aportando en la construcción de viviendas nuevas habituales.
También se han sufragado gastos urgentes esenciales a través de tarjetas de alimentación y tarjetas solidarias bancarias para hacer frente a pagos de gasolina, medicamentos o elementos de protección (gafas, mascarillas) durante los meses de la erupción volcánica.
Nueve meses después del fin de la explosión volcánica, Cáritas sigue apoyando a quienes permanecen alojados en hoteles para que puedan volver a su vivienda habitual.