El Arzobispo Aldo Cavalli, designado por el Papa Francisco como visitador apostólico en Medjugorje, invitó a los creyentes de todo el mundo a acercarse al famoso santuario mariano, para encontrarse con Jesús y con la Santísima Virgen.

“¡Vayan, vayan, vayan! Vayan allí porque es un lugar de gracia, donde se encuentran con el Señor y el Señor se encuentra con ustedes”, expresó en una entrevista con Vatican News.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En mayo de 2024, el Vaticano publicó nuevas normas para el estudio de apariciones en la Iglesia Católica. Estos nuevos lineamientos sirven, según explican los medios vaticanos, para facilitar la devoción de los fieles en los lugares de supuestas apariciones “sin comprometer a la Santa Sede en una declaración de sobrenaturalidad”.

En ese sentido, en septiembre de 2024, el Vaticano aprobó la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje y emitió un juicio positivo sobre los “supuestos mensajes” que los videntes reciben de la Madre de Dios, con la publicación del documento Reina de la Paz, confirmando el nihil obstat (nada impide) y autorizando a los fieles a adherirse a esta devoción.

“Es muy sencillo: cuando hay un mensaje, la persona que lo ha recibido lo escribe y me lo envía en la lengua en la que escribe, que es el croata. Inmediatamente lo traducen al italiano. Este proceso es muy interesante: hay al menos dos mediaciones humanas muy importantes: por eso hablamos siempre de 'supuestos mensajes', aunque estemos a favor, hasta el punto de que al final del mensaje escribimos: 'con aprobación eclesiástica'”, explicó el arzobispo.

“Pero cuidado, los mensajes se llaman 'supuestos' porque pasan por dos mediaciones humanas: la Virgen no escribe, escribe la persona que recibe. La segunda mediación es la traducción del croata al italiano: son dos lenguas totalmente diferentes. Decimos que el mensaje es bueno, que corresponde a la fe e invitamos a leerlo y meditarlo porque es positivo. No añade nada a la Revelación, pero enriquece. Ayuda a vivir mejor la fe hoy.”, agregó el visitador apostólico en Medjugorje.

El arzobispo italiano fue designado como visitador apostólico en 2021. Después de tres años de servicio, asegura haber aprendido que Medjugorje es un lugar de gracia. “He aprendido que el Señor, con su gracia, siempre nos sigue. He aprendido que el Señor en nuestra vida tiene un plan y nos acompaña. Nos ama”, agregó.

Al lugar acuden millones de personas cada año, jóvenes y adultos, muchas veces sin ningún patrocinio, remarca Mons. Cavalli. Al volver, pudo comprobar que, mientras aún vivía en Italia, todos “estaban mucho más comprometidos que antes” a nivel espiritual y humano.

Medjugorje, asentado en un recóndito lugar de Bosnia-Herzergovina, “es un lugar normal, sin nada especial, y se ha convertido por gracia en un lugar espiritual al que acude gente de todo el mundo”, afirmó. Y añadió que los visitantes buscan simplemente cambiar de vida, para vivir mejor. “Un cambio que se llama conversión, que tiene lugar especialmente en el sacramento de la penitencia. Esto sucede normalmente en Medjugorje”, dijo.

El visitador apostólico destacó que la Santísima Virgen decidiera presentarse en los “supuestos mensajes” como “Reina de la Paz”, un aspecto que considera fundamental dada la realidad actual del mundo. Una paz, explicó, que primero debe reinar entre Dios y el hombre, para luego extenderse entre todos los pueblos.

“Dios para la paz es fundamental. En los mandamientos se nos dicen pocas cosas para vivir: respeta la vida y no mates, la familia es fundamental, respetémonos los unos a los otros. Si vivimos así, vivimos en paz. Si, por el contrario, no vivimos así, hay guerras”, indicó.

Por último, recordó la importancia de la Eucaristía y la oración para lograr un verdadero cambio de vida. Esto ayuda a comprender “que con el Señor puedes afrontar los problemas”, una conclusión a la que llegan muchos de los que visitan Medjugorje con un corazón dispuesto.

“El documento (del Vaticano) dice muy claramente: vayan a Medjugorje porque es un lugar de gracia”, concluyó Mons. Cavalli.