La periodista y escritora australiana Tess Livingstone, ha lanzado el libro Cardenal George Pell: Pax Invictis, una biografía de su compatriota, publicada a dos años de su muerte, y que cuenta con el prefacio el autor estadounidense y biógrafo de San Juan Pablo II, George Weigel.

Livingstone, destacada periodista australiana, habló de su nuevo libro publicado por Ignatius Press, en una entrevista con Francis X. Rocca, analista senior del Vaticano para EWTN News.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al ser consultada sobre el legado del cardenal fallecido en enero de 2023, la australiana señaló: “Creo que está claro que las reformas financieras que puso en marcha están marcando una diferencia, lenta pero segura”.

Por otro lado, explicó, “el legado que dejó a la Iglesia en Australia es muy claro, sigue fuerte. Las universidades que fundó, las reformas que hizo en la educación, por ejemplo, que le interesaban mucho; los seminarios son fuertes, están recibiendo muchos alumnos y han seguido en gran medida las reglas básicas, por así decirlo, que él estableció. Es un legado bastante vibrante, en realidad”.

Sobre el título de la biografía (Pax Invictis, “paz a los invictos”), la autora resaltó: “Creo que es apropiado. A veces él utilizaba analogías militares. Pensaba que la Iglesia tenía una batalla entre manos por los corazones y las almas de la gente”.

“A pesar de toda la porquería que le arrojaron” en el juicio por los abusos en el que finalmente fue declarado inocente, “murió como un hombre libre y contento cuya reputación fue restaurada por el Tribunal Supremo de Australia”.

“El título proviene de un monumento a los caídos en la guerra que había en Melbourne y que le gustaba mucho. Cuando era arzobispo allí, solía pasar por delante de él. Estaba en una estatua que había en el exterior de una iglesia anglicana. Y cuando se mudó a Sídney, hizo que llevaran una estatua de un soldado desconocido a la catedral de Santa María y puso el término ‘Pax Invictis’ en esa estatua. Un amigo suyo sugirió que sería un buen subtítulo y yo estuve muy feliz de utilizarlo”.

Al ser preguntada sobre si considera al Cardenal Pell un líder “conservador” o “tradicional”, Livingstone precisó: “Él decía ‘ortodoxo’. Siempre recalcó que lo que estaba enseñando no era la enseñanza de George Pell, o la interpretación de la fe de George Pell, sino la fe católica”.

“Creo que la gente prestará cada vez más atención a sus escritos, especialmente a sus diarios de prisión, sobre los que tuvo mucho tiempo para pensar mientras los escribía, y creo que la gente sacará fuerza de esos escritos” que fueron escritos “en circunstancias extraordinarias”, concluyó la autora.

¿Quién fue el Cardenal George Pell?

El Cardenal Pell fue un arzobispo australiano que sirvió en varias jurisdicciones de su país como Sydney y Melbourne; y fue prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano. El Papa Francisco lo nombró para este último cargo en febrero de 2014.

El Cardenal Pell se comprometió entonces con la lucha por ordenar las finanzas del Vaticano, y en 2015 aseguró que al actuar así se cerraría la puerta a "los incompetentes y bribones".

Algunos años después fue acusado de abusos sexuales, por lo cual decidió volver a Australia para defenderse. En un polémico juicio, fue condenado a seis años de prisión en marzo de 2019, aunque lo habían mantenido encarcelado desde diciembre de 2018.

En enero de 2019, el Vaticano informó que el Cardenal Pell ya no era el Prefecto de la Secretaría de Economía.

La justicia le dio la razón al Cardenal Pell y la Corte Suprema de Australia reconoció su inocencia, absolviéndolo de todos los cargos y liberándolo en abril de 2020.

Su defensa de la fe y de la Iglesia Católica

El Cardenal Pell fue también un firme defensor de la enseñanza de la Iglesia Católica, y aun desde prisión expresó en 2019 su preocupación por algunas polémicas en torno a los preparativos del Sínodo de la Amazonía: "Amazónico o no amazónico, en todos los países, la Iglesia no puede permitir que ninguna confusión, y mucho menos cualquier enseñanza contraria, dañe la Tradición Apostólica".

En 2021 hizo un llamado a los obispos alemanes, inmersos en su polémico Camino Sinodal, a defender las enseñanzas de las Escrituras.

"Creo que hay un porcentaje de la Iglesia alemana que parece ir decididamente en la dirección equivocada", señaló el Purpurado en una entrevista con EWTN.

Su trabajo en el área económica de la Santa Sede le mereció también elogios del propio Papa Francisco, quien aseguró en 2022 que "él ha sido el genio" que rescató las finanzas del Vaticano.

Falleció el 10 de enero de 2023, a los 81 años, tras una intervención al corazón en Roma.