El Programa FE de financiamiento eclesial, que se ocupa del sostenimiento de la misión de la Iglesia Católica en Argentina, cerró el 2024 con un incremento de un 371% en la recaudación anual respecto del año anterior.

En cifras, la recaudación fue de 124.135.265 pesos argentinos (alrededor de 104.000 dólares estadounidenses), obtenidos gracias al aporte de fieles y personas de buena voluntad que valoran el trabajo de la Iglesia Católica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Máximo Jurcinovic, responsable del Programa FE, reconoció a ACI Prensa que están “muy contentos con el crecimiento que ha tenido en el año 2024”, tanto en el monto como en la cantidad de donantes, “porque esto expresa el mayor compromiso de la Iglesia por sostener su misión y especialmente el compromiso de los fieles”. 

La renuncia al aporte del Estado

El aumento del ingreso también refleja un crecimiento y consolidación en la plataforma de donaciones de la Conferencia Episcopal Argentina, que comenzó en 2018 y cuya tarea acompañó el proceso de renuncia de la Iglesia Católica al aporte económico del Estado argentino.

Al respecto, el P. Jurcinovic afirmó que “en el pueblo de Dios siempre se percibió de muy buena manera este gesto de los obispos de renunciar a la asignación que ellos recibían por parte del Estado”. 

“A muchísima gente este gesto le ha parecido muy bien, y me parece que tiene que ver con que la gente sabe que a la Iglesia la tiene que sostener, en primer lugar, el aporte de los fieles”, indicó.

“Cuando se culminó este proceso, ya el año pasado, claramente fue un momento muy especial para el programa, y pudimos ver que en ese momento crecieron muchísimo las donaciones, cuando se supo públicamente que el proceso de renuncia gradual había culminado”, recordó.

Pese a la crisis económica que se vive en Argentina —la pobreza, según un estudio de la UCA presentado en diciembre de 2024, es del 49,9% de la población—, el compromiso de la gente con el Programa FE fue expresado tanto en los montos como en la aparición de nuevos donantes.

Parte de este logro es mérito de las parroquias, que implementaron este método de recaudación en sus comunidades, generando un mayor compromiso de los fieles.

Otro de los factores que contribuyeron a este incremento fue que durante 2024 se instrumentaron ajustes en la usabilidad del sitio web para hacerlo más sencillo, y que el sistema de donaciones pueda funcionar con facilidad, agilizando el proceso para los contribuyentes. Además, se añadió la opción de donar para quienes estén en el exterior, a través de PayPal.

Sostener los seminarios y consolidar los Consejos Económicos

El P. Jurcinovic destacó otros dos elementos a tener en cuenta en el incremento de las donaciones: en primer lugar, “un compromiso muy grande de la gente por el sostenimiento de los seminaristas, el sostenimiento de la formación sacerdotal”; y por otra parte, “que va creciendo la conciencia en los consejos económicos diocesanos, de la necesidad de una pastoral económica que nos ayude a crecer en una catequesis para el desarrollo de fondos y un compromiso mayor de los fieles”. 

El Programa FE, explicó, “tiene esas dos finalidades: por un lado, por supuesto, la finalidad de recaudar, la de recibir donaciones; pero por otro lado también la de hacer presente la misión de la Iglesia y el compromiso de sostenerla”.

También rescató que en el crecimiento del programa estuvo presente el aporte de “muchísima gente que se compromete con donaciones y quizá no está unida a los ámbitos litúrgicos de las parroquias o a los grupos parroquiales, sino que quizá no participa de la vida de la Iglesia pero ve muchas acciones, especialmente en favor de los más necesitados, que los animan a ser generosos”.

La importancia de la capacitación

Desde 2023, el Programa FE imparte una serie de cursos para el desarrollo de fondos en las diócesis y parroquias. “Las capacitaciones han sido momentos muy importantes del programa”, consideró el sacerdote, y destacó dos elementos importantes de esa instancia: en primer lugar, la participación de sacerdotes, religiosas, y laicos de los consejos económicos distintos lugares del país; y en segunda instancia, la consolidación del “Domingo del Compartir”, que se celebra el tercer domingo de Pascua, una fecha para reflexionar especialmente sobre el sostenimiento de la misión.

Los cursos incluyeron tanto la instrucción en el manejo de redes sociales, la comunicación, y también el uso de billeteras virtuales, para “ampliar el modo de tener acceso a poder ayudar a la gente a que colabore con la parroquia”, explicó el P. Jurcinovic y anticipó que los seguirán ofreciendo.

La solidaridad se traduce en cercanía

El P. Jurcinovic enfatizó en la necesidad de consolidar una pastoral económica: “Las comunidades se mueven más, y se mueven para conseguir, por ejemplo, recursos edilicios, pero también se mueven para sostener la vida de los sacerdotes”, puntualizó.

Como ejemplo, el sacerdote hizo hincapié en la gran adhesión que tuvo en 2024 la campaña para sostener la salud de los sacerdotes ancianos y enfermos. 

“Vemos mucho desconocimiento en cómo se sostiene la vida de los sacerdotes, y me parece que al transparentarlo, al decir que hay una necesidad y acompañar eso con una estrategia de comunicación, la gente se compromete más”, observó. 

Lo mismo, señaló, sucede con el sostenimiento de los seminarios, o con las necesidades específicas, por ejemplo el combustible para recorrer las diócesis más extensas, para llevar los sacramentos y misionar, o para la propia movilidad de los obispos.

En esa línea, el sacerdote identificó que al preocuparse sobre cómo ayudar a sostener la vida de los obispos y sacerdotes, “la gente crece en cercanía” con ellos.

“Hoy la Iglesia argentina tiene un gran desafío, que tiene que ver con que las diócesis y las comunidades tienen que acompañar la vejez de los sacerdotes, en lo que tiene que ver con los remedios, con muchos tratamientos… La población sacerdotal de Argentina hoy ha avanzado en edad, y eso hace que las comunidades tengan que pensar esto, y hemos visto testimonios muy lindos y muy concretos de este acompañamiento”, valoró.

Quienes deseen conocer las distintas campañas y las formas de colaborar con el Programa FE, pueden hacerlo ingresando a www.programafe.org