El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, se reunió el lunes con 14 representantes pontificios de Medio Oriente en Jordania para discutir los desafíos en la región, incluidas las hostilidades en curso allí.

El Cardenal Parolin se reunió con los representantes papales de Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Irak, Israel, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria y Yemen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según un comunicado de la Santa Sede del 13 de enero, el Cardenal Parolin se reunió con los líderes religiosos para discutir las crisis actuales que afectan a la región, incluida la necesidad de que los cristianos aborden las graves situaciones políticas y humanitarias que afectan a las poblaciones de los países.

“Se expresó la esperanza de que pronto habrá un cese de las hostilidades en todos los frentes y que el Medio Oriente pueda ser una tierra de paz”, se lee en el comunicado.

“Los cristianos siguen siendo un elemento esencial de la convivencia fraterna entre las diversas religiones y del progreso de las respectivas naciones”, continúa el comunicado.

La reunión del Cardenal Parolin con los representantes de Medio Oriente se produce días después de su participación en la consagración el 10 de enero de la Iglesia del Bautismo de Jesús en Al-Maghtas, el histórico lugar bautismal de Nuestro Señor también conocido como “Betania más allá del Jordán”.

El Cardenal Pietro Parolin, el 10 de enero de 2025, consagra el altar durante la inauguración de una gran iglesia en el mismo lugar donde Cristo fue bautizado por San Juan Bautista en el río Jordán. Crédito: P. John D’Orazio.
El Cardenal Pietro Parolin, el 10 de enero de 2025, consagra el altar durante la inauguración de una gran iglesia en el mismo lugar donde Cristo fue bautizado por San Juan Bautista en el río Jordán. Crédito: P. John D’Orazio.

Durante la celebración de la Misa del 10 de enero, el Cardenal Parolin reiteró el deseo del Papa Francisco de que toda la Iglesia esté estrechamente unida con las comunidades cristianas de Medio Oriente.

Vatican News informó que el Secretario de Estado del Papa también tuvo una llamada telefónica con el nuevo presidente electo del Líbano, Joseph Aoun.

“Su Eminencia [el Cardenal Parolin] lo felicitó por su elección a la presidencia de la república y le expresó sus mejores deseos, asegurándole sus oraciones”, informó Vatican News, citando un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Aoun, católico maronita, es el único líder nacional cristiano en la región de Medio Oriente. Antes de su elección del 9 de enero, el Líbano llevaba sin presidente desde octubre de 2022.

En 2024, el Papa Francisco usó su mensaje del Ángelus del 1 de diciembre para invitar a los católicos a orar especialmente por la paz de los pueblos del Líbano, Israel, Gaza, Palestina y Siria, que se han visto afectados por la agitación política, la violencia, el desplazamiento y el acceso inadecuado a la asistencia humanitaria.

Durante el discurso del 1 de diciembre, el Pontífice también incluyó un llamado urgente a las autoridades libanesas para que elijan un presidente “inmediatamente” y promuevan el papel del país en la región para ser un “ejemplo de convivencia pacífica entre diferentes religiones” en la región.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.