El Cardenal Michael Czerny prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ordenó arzobispo al subsecretario del mismo dicasterio, el también Cardenal Fabio Baggio, creado por el Papa Francisco en el consistorio del 7 de diciembre de 2024.

El Cardenal Baggio es ahora arzobispo titular de Arusi y tiene como lema episcopal “Notas mihi facies vias vitae” (Tú me mostrarás el sendero de la vida).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según informa Vatican News, la ordenación episcopal del nuevo cardenal se realizó el  sábado 11 de enero en la iglesia de la Santísima Trinidad de Bassano del Grappa, la ciudad de origen del Cardenal Baggio

En su homilía, el Cardenal Czerny recordó al nuevo arzobispo que “la cercanía, hecha de escucha atenta y mirada solícita a la fragilidad de lo humano, es la huella de la presencia de Dios en tu ministerio episcopal”.

De acuerdo al medio del Vaticano, el Cardenal Czerny le señaló al Cardenal Baggio tres “consignas” en su servicio como obispo: profundizar la capacidad de escuchar, ser un prisma para reflejar la luz de Cristo y reconocerse siempre como “pecadores salvados”.

El Cardenal Czerny también destacó la “dedicación y el compromiso generoso” del Cardenal Baggio y lo alentó a que tengan en mente tres verbos: tocar, testimoniar y rezar, para que sean como “tres notas musicales que forman un único acorde armónico”.

Para concluir, el cardenal jesuita animó al nuevo arzobispo que sirve bajo su mando a “que sea la cercanía, hecha de escucha atenta y mirada solícita a las fragilidades de lo humano, la huella de la presencia de Dios en tu ministerio episcopal”.

A la Misa asistieron el Cardenal Silvano Tomasi, escalabriniano como Baggio, el Obispo de Vicenza, Mons. Giuliano Brugnotto, y unos 50 sacerdotes, entre los que estaba el P. Leonir Mario Chiarello, superior general de la Congregación de los Misioneros de San Carlos o Escalabrinianos, nombre tomado del fundador San Juan Bautista Scalabrini.

¿Quién es el Cardenal Fabio Baggio, arzobispo titular de Arusi?

El Cardenal Fabio Baggio es subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral desde 2017. Este 15 de enero cumple 60 años.

Es el único de los cinco nuevos cardenales italianos que pertenece a una congregación religiosa (Escalabrinianos).

Tras el nombramiento del Cardenal canadiense jesuita Michael Czerny como prefecto del dicasterio en 2022, Baggio fue promovido a subsecretario del mismo. Entre 2017 y 2022, Baggio encabezó la sección de Migrantes y Refugiados del citado dicasterio en el Vaticano.

Tras su creación cardenalicia recibió la diaconía de S. Filippo Neri in Eurosia.