En un comunicado titulado “Sobre la prohibición del aviso público de curaciones milagrosas no verificadas”, Mons. Jorge Luis Lona, Obispo de San Luis, reiteró que las supuestas curaciones sobrenaturales producidas en el marco de las oraciones de la Renovación Carismática Católica no deben ser anunciadas como hechos reales sin la comprobación tanto de la ciencia como la aprobación de la Iglesia.

En el comunicado, el Prelado señala que el asesor nacional de la Renovación Carismática Católica en Argentina, Padre Ángel Gabriel Gayte, ha coincidido plenamente con la política eclesial respecto de las comunicaciones públicas de estos hechos que al interior de la RCC se conocen como “palabras de conocimiento”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Lona señala en el comunicado que el mismo P. Gayte ha dicho que “sobre el carisma de palabras de conocimiento, hay que saberlo discernir en la comunidad, no todos tienen este carisma y muchas veces puede ser muy tentador poseerlo porque provoca un protagonismo que da cierta categoría en la Iglesia, por eso es el Obispo quien debe discernir si hay o no tal carisma”.

“Este carisma para que sea creíble debe ir acompañado del testimonio claro de que ocurrió y debe ser certificado por la medicina o bien por el hecho de que alguien se cura de la ceguera, o sordera, o un paralítico recupera sus miembros atrofiados y comienza a caminar”.

El comunicado del Prelado señala que el hecho de haberse prohibido a un sacerdote local, el P. Miguel Ángel Santurio, la manifestación de las mencionadas palabras de conocimiento de curaciones sobrenaturales, “no se debe a una decisión arbitraria del Obispo, sino al dictamen médico que desautorizó tales manifestaciones”.

“En los trece casos de posibles curaciones sobrenaturales cuya documentación presentó el Padre Santurio, todos eran explicables por razones científicas, según la Comisión constituida a pedido del Obispo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo”, agrega el comunicado.

“Y hay que señalar -dice el Obispo Lona- que a la inversa, hay un caso perfectamente comprobado de palabra de conocimiento suya, anunciando la curación inmediata de un cáncer en estado terminal, a lo cual siguió la pronta muerte del enfermo”.

“Nos vemos obligados a efectuar esta aclaración ante expresiones del Padre Santurio que pueden inducir a confusión sobre el sentido de la medida tomada, cuyos fundamentos le fueron transmitidos con extremada paciencia y consideración”.

El comunicado del Obispo de San Luis viene acompañado por una nota de prensa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo en la que se señala que un panel independiente de científicos concluyó que todos los casos de supuesto milagro presentados por el Obispo para su evaluación “se destaca que en ninguno de los casos analizados y estudiados se ha comprobado una mejoría o curación que no tenga explicación de orden científico”.