La Catedral de Palencia (España), dedicada a San Antolín y conocida como la “Bella Desconocida”, ha roto su récord de visitantes, superando los 60.000 en 2024, procedentes de todo el país y de más allá de sus fronteras. 

Esta afluencia de personas al primer templo de la diócesis palentina se atribuye al impulso de la celebración en 2021 de su séptimo centenario y a que fue la sede de la muestra de arte sacro Renacer a lo largo de 2023. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Desde la Diócesis de Palencia se espera que a lo largo del Año Santo 2025, el conocimiento de la catedral aumente, al haber sido constituida en templo jubilar, según se detalla en un comunicado.

La Diócesis de Palencia, situada al norte de España y sufragánea de la Archidiócesis de Burgos, es una de las que atesora un mayor patrimonio artístico-religioso que ha quedado reflejado en ermitas, conventos, iglesias y monasterios desde la Edad Media. 

Entre ellas destaca la catedral, un templo gótico cuya construcción se inició en 1321 sobre la cripta de San Antolín y el templo visigótico del siglo VII, donde se depositaron las reliquias del santo sirio. 

Pasada la ocupación casi total de la península por los invasores musulmanes, y en pleno proceso de la Reconquista, se plantea la elevación de la catedral gótica siguiendo la estela de las de Burgos o León. 

El proyecto gótico avanzó lento, hasta concluir en 1516, momento en el que también se incorporan los primeros trazos del estilo renacentista, aplicado sobre todo a la decoración del templo, como atestiguan el retablo mayor o el de la capilla de San Ildefonso.

La ornamentación de las diferentes capillas también incorporó con el correr de los siglos elementos del Barroco y del Neoclasicismo. 

Los principales elementos artísticos del templo son, además del retablo del altar mayor dedicado a San Antolín, la cúpula, el órgano, el claustro adyacente al templo, el sepulcro de San Antolín, el altar de la Virgen del Milagro o sus vidrieras.