International Christian Concern (ICC), una organización evangélica con sede en Estados Unidos, señala en su informe global de 2025 que la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y “copresidenta” Rosario Murillo considera a la Iglesia Católica en Nicaragua como “enemiga política del estado”.

En el Global Persecution Index 2025, publicado el 3 de enero, el grupo surgido en Estados Unidos en 1995 señala que “en todo el mundo, los regímenes autoritarios crecen en su convicción de que el libre ejercicio de la religión es un enemigo mortal para su control del poder”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Desde China, que ha refinado y exportado esta perspectiva al mundo, hasta Nicaragua, donde la Iglesia Católica es vista como una enemiga política del estado, los dictadores en todos lados parecen haber incrementado su atención en el control de la religión o en la eliminación de toda la cristiandad”, alerta el informe, que da cuenta de la persecución contra los cristianos en 20 países.

Además, “los ataques de Nicaragua contra los familiares de los sacerdotes exiliados, remarcan el crecimiento de una represión trasnacional y son un recordatorio de que la persecución es un tema global”.

El texto de ICC indica que “la población nicaragüense es predominantemente cristiana, con un 50% de católicos y un 33% de evangélicos. Pese a eso y a que Ortega profesa la fe católica romana, el gobierno se ha opuesto firmemente al lugar que ocupan las instituciones cristianas en la sociedad”.

En ese sentido, prosigue el informe, la dictadura ha utilizado al Ministerio del Interior para la persecución contra “cientos de iglesias, grupos de ayuda y otras organizaciones religiosas”. “Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno nicaragüense ‘revocó las licencias de funcionamiento de al menos 315 organizaciones religiosas sin ánimo de lucro: 233 organizaciones pertenecientes a una denominación evangélica, 38 vinculadas a la iglesia católica y 41 de otros grupos confesionales’ en 2023”.

“En muchos casos, el gobierno confisca los bienes de la organización eliminada”, agrega.

Tras señalar que los ataques también se dan contras las escuelas cristianas, el documento de ICC lamenta que “cientos de personas hayan sido detenidas por supuesta oposición al gobierno, entre ellas decenas de sacerdotes y otros líderes. Mientras algunos son puestos en libertad, otros continúan languideciendo en prisión o han sido exiliados del país”.

El testimonio de un sacerdote católico perseguido en Nicaragua

En un evento patrocinado por la ICC en 2024 en Washington D.C., un sacerdote católico nicaragüense, que fue detenido, golpeado y encarcelado antes de escapar del país, compartió su testimonio.

Hablando en el anonimato por razones de seguridad, el sacerdote contó que “todos los domingos, patrullas llenas de policías se estacionan frente a las iglesias católicas del país” y “los fieles que asisten a la Eucaristía los domingos son fotografiados [y] las homilías pronunciadas por los sacerdotes que quedan están siendo grabadas”.

De acuerdo al ICC, este tipo de vigilancia se parece “mucho al impuesto por China a sus comunidades religiosas”, un país que “mantiene una estrecha relación” con Nicaragua.

¿Qué es ICC?

En su sitio web, ICC señala que “desde 1995, hemos estado ayudando a la Iglesia Cristiana perseguida en todo el mundo proporcionando asistencia, defensa y concientización, y esforzándonos por ser fieles a nuestro Señor y a quienes nos apoyan”.

“En ICC somos evangélicos pero no confesionales. Afirmamos el Credo de los Apóstoles. Creemos que la Biblia es la palabra inspirada de Dios. Ayudamos a los cristianos perseguidos de todas las confesiones. Esto incluye a protestantes, católicos y creyentes ortodoxos”, añade.