Los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), decidieron no apoyar en el Pleno del Congreso las proposiciones de ley presentadas por algunas tiendas políticas que plantean el aborto libre en las primeras semanas de embarazo, en espera de incluirlas en la reforma del Código Penal que se abordará el próximo año.
Tal decisión había sido anunciada con anterioridad por la diputada socialista Pilar López, quien dio a conocer que su partido no apoyaría por el momento tales proposiciones legislativas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según declaró López, responsable de fijar la postura del PSOE en el pleno, aunque se trata de una propuesta con la que su partido está de acuerdo y que, además, formó parte del programa electoral con el que participó en las elecciones, “no es el momento” de proponer ese cambio, al considerar “recomendable” incluir esa propuesta en la reforma del Código Penal que el Ejecutivo quiere aprobar en 2005.
Las proposiciones de ley han sido presentadas por Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verde (IU-ICV), Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG)
Asimismo se informó que el PSOE pretende lograr un “contrato social” con movimientos feministas, médicos, personal sanitario, abogadas y colectivos afectados y aprobar al mismo tiempo una “ley de salud sexual, imprescindible”, que según López, permita luchar contra los embarazos no deseados entre las adolescentes.
“Con el PP se ha retrocedido mucho en la educación sexual, sobre todo en la etapa escolar, y es necesario fomentarla para reducir los embarazos no deseados, que han aumentado en los últimos años”, destacó la diputada socialista.
La actual legislación permite el aborto en tres supuestos: peligro para la vida o la salud de la embarazada; consecuencia de una violación; y riesgo de taras físicas o psíquicas para el feto.
La propuesta de IU-ICV permite el aborto “cuando, a juicio de la mujer, el embarazo suponga un conflicto personal, familiar o social”.