Al presidir la llamada Misa Roja el 7 de enero, Día del Poder Judicial en República Dominicana, el P. Abraham Apolinario, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, pidió a los jueces impartir justicia con verdad y denunció “los terribles casos” de “linchamientos y ejecuciones públicas”.
Según informa el Poder Judicial de Rep. Dominicana, asistieron a la Misa Roja, celebrada en la Catedral de Santo Domingo, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial, jueces y miembros de la comunidad jurídica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En su homilía afirmó que el ejercicio de la Justicia siempre es algo delicado y que conlleva mucho discernimiento, al tiempo de asegurar que la auténtica justicia siempre está revestida de la verdad.
“Invocamos la luz de Dios, para que les otorgue a nuestros jueces y colaboradores la capacidad de impartir justicia basada en la verdad. Pedimos el coraje de buscar hacia el fondo la verdad y, desde ella, impartir justicia”, dijo el sacerdote en su homilía
Denuncia de “ejecuciones públicas”
En su prédica, el sacerdote dominicano también advirtió que “si el pueblo no cree en el sistema de justicia, si pierde la confianza en sus jueces y colaboradores, corremos el riesgo de la violencia social y la gente acude entonces a los terribles casos de linchamientos y ejecuciones públicas”.
“Las instituciones del orden asumen el rol de matar a los supuestos delincuentes, y esto es lo que está pasando en República Dominicana con los asesinatos de tantas personas sospechosas de delitos comunes”, lamentó.
“En un país donde no existe la pena de muerte estamos presenciando el asesinato sin proceso legal alguno y sin la intervención de ningún tribunal de cientos de personas”, indicó el sacerdote.
#ElPaísTN I Cuando la población no confía en los jueces y colaboradores del sistema de justicia corremos el riesgo de caer en la violencia social, expreso el vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario.#telenoticiasrd pic.twitter.com/dSjdkPK2Sr
— TelenoticiasRD (@Telenoticiasrd) January 7, 2025
De acuerdo a Noticias RNN, en los primeros días de 2025, al menos seis sospechosos de delitos comunes habrían sido abatidos por la Policía, cuyo director, Antonio Guzmán Peralta, también estuvo presente en la Misa. Al concluir la Eucaristía, dijo brevemente a los periodistas que “todo el que ose atentar contra la tranquilidad del pueblo dominicano tendrá a la policía cumpliendo con su deber”.
¿Qué es la Misa Roja en la Iglesia Católica?
La Misa Roja es una tradición de la Iglesia Católica que se remonta al siglo XIII. Se cree que la primera Misa Roja se celebró en la Catedral de París (Francia) en 1245, y luego la se extendió por toda Europa.
Según señala la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, la Misa Roja se celebra para marcar el comienzo del año judicial, pero puede celebrarse en otros momentos.
La palabra “roja” se usó originalmente para describir la Misa en 1310, porque los magistrados del Tribunal Supremo inglés vestían togas de color escarlata. Con el tiempo, la Misa Roja adquirió un significado teológico por las lenguas de fuego del Espíritu Santo que los Apóstoles recibieron en Pentecostés y por las vestiduras rojas del celebrante.