En la Misa de envío misionero de más de 1.500 jóvenes estudiantes que recorrerán Chile en el marco de distintos proyectos, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Chomali, compartió con ellos tres consejos que le dio el Papa Francisco.

Se trata de jóvenes chilenos y extranjeros que forman parte de los proyectos Capilla País, Siembra verano, Viviendas y Coro Misión País, de la Universidad Católica de Chile. Divididos en distintas misiones, recorren, construyen y trabajan iluminados por el mensaje de Cristo, y llevándolo a la población de 55 zonas del país con el propósito de ser “Iglesia viva”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Misa de envío fue celebrada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Fernando Chomali, en el Campus San Joaquín de la Universidad.

En su homilía, el Cardenal Chomali recordó sus tiempos como estudiante de la Universidad Católica: “En esos días no había nada de esto. Es decir, se ha hecho un buen trabajo en la pastoral, convocando a tantos jóvenes, gracias a la oración y al espíritu misionero, propio de una universidad católica”, valoró.

Tres consejos del Papa Francisco

El purpurado compartió con los jóvenes algunos consejos que el Santo Padre le dio al crearlo cardenal, “porque de aquí saldrá un nuevo cardenal o abadesa”, aseguró.

“Me mandó una carta diciendo que fuera menos eminencia y más servidor; en este caso, que sean menos estudiantes de ingeniería, de medicina o pedagogía, y más servidores”. 

“También me dijo que tuviera la vista en alto para mirar más allá y salir de mí mismo. Es decir, este tiempo es una gran oportunidad para ampliar la mirada, para saber que la vida no empieza ni termina en la carrera que estudian”, mencionó como segunda recomendación. 

“También me dijo que [a este tiempo] lo miremos a través del corazón traspasado de Cristo y, en este tiempo que estamos viviendo, mirar el mundo desde el pesebre, es decir con una actitud humilde, una actitud de servidor”, fue el tercer consejo.

Un esfuerzo por “un país mejor”

Teniendo en cuenta el sacrificio de los jóvenes que en verano resignan su tiempo de descanso para dedicarlo a la misión, el Cardenal Chomali garantizó: “El esfuerzo que están haciendo no será en vano, será traducido en un país mejor. En el país que nosotros, lamentablemente y les pido perdón, no fuimos capaces de dejarles a ustedes”. 

El arzobispo invitó finalmente a invocar los dones del Espíritu Santo y a quedarse con los tres consejos del Papa Francisco: “mirada en alto para salir de nosotros mismos porque el centro es Cristo, las manos juntas para que seamos personas de oración, y con los pies desnudos para que nos duela la pobreza”, concluyó.

Las intenciones de la Misa estuvieron centradas en las comunidades que recibirán a los misioneros, y como ofrenda, los jóvenes dejaron en el altar las camisetas y banderas de los proyectos, una biblia y un martillo. 

“¡Atrévete, Chile, a vivir un encuentro con Cristo!”

También en el marco de Coro Misión País, que recorrerá distintas comunidades, se presentó el canto “Seguiremos tus pasos”, que ya está disponible en las plataformas digitales con el propósito de “evangelizar a través de la música”. 

Los coordinadores de Capilla País, el voluntariado católico que, con el lema “Construyendo nuestra Iglesia al encuentro de todos”, se dedica a construir templos en distintas zonas de Chile, agradecieron a los jóvenes que se sumaron en esta nueva edición: “Gracias porque desde que se inscribieron dejaron de ser turistas de la vida para salir al encuentro, empaparse de las realidades de Chile y encontrarse con Cristo”.

Desde el proyecto misionero Siembra Verano expresaron: “Qué alegría que son tantos los que se involucran para llevar la esperanza. Los invitamos a ir con el corazón dispuesto a escuchar y a hacerse amigos de Cristo".

“¡Atrévete, Chile, a vivir un encuentro con Cristo!”, animaron desde Misión País, mientras que los encargados del Proyecto Viviendas pusieron el énfasis en la cantidad de familias que no tienen un hogar digno: “Nunca dejemos de conmovernos ni de trabajar por un Chile más digno, fraterno y humano”, alentaron.