El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en España ha avalado de manera parcial el recurso presentado contra un catálogo que señalaba cruces y otros elementos vinculados al franquismo para ser derribados. 

La Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV admite en parte  el recurso presentado por la Fundación de Abogados Cristianos contra la publicación del  Catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el caso concreto de las cruces instaladas tras la Guerra Civil (1936-1939) relacionadas en su origen con el conflicto fratricida, pero que hayan sido resignificación respecto de las connotaciones originarias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, la sentencia detalla que “las cruces que carecen de texto u expresión alguna alineada con la conmemoración, exaltación o enaltecimiento de referencia” no pueden ser incluidas en el catálogo de acuerdo a la ley vigente. 

A lo largo de la argumentación jurídica de la sentencia, se citan los ejemplos de cinco cruces incluidas en el catálogo que cumplirían con los requisitos para no ser señaladas como susceptibles de derribo o traslado. 

Entre ellas se sitúa la Cruz del Parque de Ribalta de la ciudad de Castellón de la Plana, que fue retirada desde el lugar donde fue ubicada en los años 40 del pasado siglo y colocada junto a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva en enero de 2023. 

Dicho traslado fue considerado irregular por la Justicia en junio de 2024, tras una acción de Abogados Cristianos. 

Tras conocer esta sentencia, la organización ha anunciado que va a pedir “la revisión de todas las sentencias que han avalado el derribo de cruces en la Comunidad Valenciana”, entre las que se encuentra la situada en la localidad de Callosa de Segura, cuya defensa por parte del pueblo se convirtió en un símbolo de defensa de la libertad religiosa. 

Para la presidenta de la Fundación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, la sentencia supone “un espaldarazo” a su defensa de las cruces en España amenazadas por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática de 2022. 

“No vamos a permitir ni un derribo más e iniciaremos procedimientos para que regresen a sus emplazamientos todas las cruces derribadas hasta ahora”, señaló Castellanos en un comunicado.