El Papa Francisco nombró al Cardenal Robert McElroy, hasta ahora Obispo de San Diego, para dirigir la Arquidiócesis de Washington, DC, en Estados Unidos, según anunció el Vaticano este lunes.

El cardenal de 70 años, doctor en teología moral por la Pontificia Universidad Gregoriana y en ciencias políticas por la Universidad de Stanford, sucede al Cardenal Wilton Gregory al frente de la arquidiócesis que sirve a más de medio millón de católicos en el sur de Maryland y la capital estadounidense.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En sus casi 10 años como obispo de la diócesis más sureña de California, McElroy ha expresado su opinión sobre una serie de cuestiones controvertidas en la intersección de la política y la vida de la Iglesia. Muchos lo consideran también como el cardenal estadounidense cuyo pensamiento más se alinea con el del Papa Francisco.

McElroy, abiertamente progresista, ahora está listo para tomar posesión del territorio eclesiástico de la capital de la nación justo cuando Donald Trump presta juramento para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

Poco después de la toma de posesión del presidente Trump para su primer mandato en 2017, McElroy dijo en una reunión de grupos religiosos que si Trump era el candidato de la “disrupción”, entonces se necesita una disrupción similar para construir una sociedad mejor.

“Ahora todos debemos convertirnos en disruptores”, dijo el obispo, haciendo referencia al uso de la fuerza militar para deportar a inmigrantes indocumentados y a la representación de los refugiados y los musulmanes como enemigos.

En el ámbito político, McElroy ha sido el más franco sobre el tema de la inmigración.

Al hablar en una vigilia de oración interreligiosa frente al tribunal federal de Estados Unidos en el centro de San Diego en 2021, McElroy denunció el fracaso del Congreso para crear caminos hacia la legalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo nuestros procesos políticos, por muy rotos que estén, destruyen los sueños y las esperanzas de los refugiados y los inmigrantes que no sólo han venido y vivido aquí, sino que han ayudado a construir nuestra nación y mejorarla”, señaló entonces.

También es una voz que se escucha frecuentemente en el debate sobre la “coherencia eucarística”, en el que a menudo ha criticado lo que considera, en Estados Unidos, la priorización del aborto por encima de otras preocupaciones sociales, como la pena de muerte y la atención a los migrantes y al medio ambiente.

En los últimos años, McElroy también ha afirmado que negar la Sagrada Comunión a los políticos católicos proaborto es utilizar la Eucaristía como arma para un fin político.

En un ensayo del 5 de mayo de 2021, denunció lo que llamó “una teología de la indignidad” para recibir la Eucaristía, según la cual quienes la practican se centran demasiado, en su opinión, en la disciplina.

McElroy también apoya la idea de las diaconisas en la Iglesia y es un firme defensor de los católicos que se identifican como LGBT.

¿Quién es el Cardenal Robert McElroy, nuevo Arzobispo de Washington D.C.?

Nacido en San Francisco el 5 de febrero de 1954, el obispo McElroy creció en el condado de San Mateo. Fue ordenado sacerdote en 1980 y sirvió como obispo auxiliar del arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, desde 2010.

En 2015, el Papa Francisco eligió a McElroy para dirigir la diócesis de San Diego. Fue elevado al Colegio Cardenalicio por el Papa Francisco en el consistorio de agosto de 2022, después de someterse con éxito a una cirugía de bypass coronario el año anterior.

Antes de comenzar el seminario, McElroy estudió historia en la Universidad de Harvard y luego obtuvo una maestría en Historia de Estados Unidos en la Universidad de Stanford.

Después de su ordenación sacerdotal, también obtuvo una licenciatura (similar a una maestría) en teología sagrada y doctorados en teología moral y ciencias políticas.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA