El Papa Francisco resaltó en la Misa por la Solemnidad de la Epifanía 2025 que la estrella que guía a los tres Reyes Magos recuerda que Dios busca a todos siempre y no olvida nadie nunca.

Ante una gran cantidad de fieles que abarrotaron la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Santo Padre explicó que con frecuencia se representa a los Reyes Magos “con características que abarcan todas las edades y todas las razas —un joven, un adulto, un anciano, con los rasgos físicos de los diversos pueblos de la tierra—, para recordarnos que Dios busca a todos, siempre”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, continuó el Pontífice, la estrella de Belén difunde su luz para todos, para recordar que “Dios no se niega a nadie y no olvida a nadie, porque es un Padre cuya alegría más grande es ver a sus hijos que vuelven a casa, unidos, de todas partes del mundo”.

En ese sentido, el Pontífice destacó “tres características de la estrella de la que nos habla el evangelista San Lucas: la estrella es luminosa, la estrella es visible para todos y la estrella indica un camino”.

1. La estrella que guía a los Reyes Magos es luminosa

El Papa Francisco destacó que “la estrella nos habla de la única luz que puede indicarnos a todos el camino de la salvación y de la felicidad: esa es la del amor. Esa es la única luz que nos hará felices. Ante todo, el amor de Dios, que haciéndose hombre se nos ha dado sacrificando su propia vida”.

De ese modo, cada uno está llamado a reflejar esa luz del Señor, prosiguió el Pontífice, y cuestionó. “¿nosotros somos luminosos, somos capaces de dar esperanza a los demás con la luz de nuestra fe?”.

Como la estrella, “que con su resplandor guio a los Magos a Belén; así también nosotros, con nuestro amor, podemos llevar a Jesús a las personas que encontramos, haciéndoles conocer, en el Hijo de Dios hecho hombre, la belleza del rostro del Padre y su modo de amar, que es cercanía, compasión y ternura. No nos olvidemos jamás de esto. Dios es cercano, compasivo y tierno”.

“Realmente es muy feo cuando una persona no es luz para los demás”, lamentó.

2. La luz de la estrella de Belén es visible para todos

La estrella, explicó el Papa Francisco, “siempre permanece allí, accesible a cualquiera que levante la mirada al cielo, en busca de un signo de esperanza. ¿Yo acaso soy un signo de esperanza para los demás? También este es un mensaje importante: Dios no se revela a círculos exclusivos o a unos pocos privilegiados, sino que ofrece su compañía y su guía a quien lo busca con corazón sincero”.

El Santo Padre destacó que la estrella, la luz de Dios, “nos llama a poner fin a cualquier forma de preferencia, marginación o rechazo de las personas; y a promover entre nosotros y en los ambientes en que vivimos, una fuerte cultura de la acogida en la que los cerrojos del miedo y del rechazo sean reemplazados por los espacios abiertos del encuentro, de la integración y del compartir: lugares seguros, donde todos puedan encontrar calor y refugio”.

3. La estrella que guía a los Reyes Magos indica un camino

El Papa Francisco subrayó que esta característica es “importante, especialmente en el contexto del Año santo que estamos celebrando, donde uno de los gestos característicos es la peregrinación”.

“La luz de la estrella nos invita a realizar un viaje interior que, como escribía san Juan Pablo II para el gran Jubileo del 2000, libere nuestro corazón de todo lo que no es caridad, para ‘encontrar plenamente a Cristo, confesando nuestra fe en Él y recibiendo la abundancia de su misericordia’”.

Tras alentar a todos a ser hombres y mujeres “del Camino”, el Papa Francisco hizo votos para “que el Señor nos transforme así en luces que nos guíen a Él; como María, generosos en la entrega, abiertos en la acogida y humildes al caminar juntos; para que podamos encontrarlo, reconocerlo y adorarlo. Y de este modo, tras encontrarlo, poder recomenzar renovados, llevando al mundo la luz de su amor”.