El Cardenal Baldassare Reina, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, confirió la ordenación episcopal a Mons. Renato Tarantelli Baccari, Obispo Auxiliar para el sector sur de la Ciudad Eterna.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los coconsagrantes fueron el Cardenal Christoph Schoenborn, Arzobispo de Viena (Austria); y Mons. Michele di Tolve, también Obispo Auxiliar de Roma y rector del Pontificio Seminario Romano Mayor.
rito di ordinazione episcopale di mons. Renato Tarantelli Baccari, vescovo tit. di Campli, ausiliare e vicegerente della @diocesidiroma ,conferita alla presenza di Sua Santità #PapaFrancesco, dal card. Baldassare Reina, Vicario Generale di Sua Santità pic.twitter.com/NZfZcN8Sdk
— L'Osservatore Romano (@oss_romano) January 4, 2025
En la ordenación episcopal estuvo presente el Papa Francisco, Obispo de Roma, que vuelve así a la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral romana, por primera vez en este Jubileo de 2025 tras haber delegado la apertura de la Puerta Santa al Cardenal Reina, quien también es Arcipreste de la Basílica Lateranense.
Mons. Tarantelli Baccari, de 48 años, fue ordenado sacerdote por el Papa Francisco en 2018. El mismo Pontífice lo nombró, el 21 de noviembre de 2024, Obispo Titular de Campli y Vicegerente de la Diócesis de Roma.
En su homilía, el Cardenal Reina dijo: “La primera acción que me gustaría destacar es la de indicar. Estamos en el espacio del primer testimonio misionero. Juan marca el tiempo de una espera del Mesías que exige una preparación rigurosa. Y aquí realiza lo que se convierte en la acción ejemplar que marca la misión. Indicar la presencia de Jesús: el pastor es reconocible por su mirada y su capacidad de hacerse intermediario”.
“Transformando su propio yo en transparencia de Cristo. Haciendo de su persona una referencia continua al que verdaderamente salva. Necesitamos pastores que no sustituyan al maestro”, agregó.
Tras señalar que el obispo debe ser el primer testigo de Cristo, el ejemplo para los fieles, el purpurado precisó que esto debe hacerlo “siempre con la mirada fija en el maestro. Escuchando constantemente su voz y sus signos. La Iglesia necesita pastores que sean peregrinos incansables”.
La tercera acción, prosiguió, “es permanecer. Eso no significa algo estático, sino que indica la maduración de la relación y la profundidad de la misma”.
“Permanecer significa asimilar los pasos de Jesús y encontrar en Él la morada del corazón, donde el creyente puede experimentar la plenitud de la gracia y la certeza del perdón. El pastor se convierte en la indicación permanente de dónde está Dios”, destacó el cardenal.
Es posible que en los próximos días o semanas el Papa nombre otro obispo auxiliar de Roma, ya que el sector norte está vacante luego del traslado de Mons. Daniele Salera como Obispo de Ivrea.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Stampa.