Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, destaca al Papa Benedicto XVI como “profeta de esperanza”, así como un crítico de la “Modernidad pagana” y el “cristianismo modernizado”, en un reciente artículo publicado en el diario ABC de España.

¿Dos años sin Benedicto XVI?”, es el título del texto publicado el viernes 3 de enero, en el que el prelado español resalta la actualidad del magisterio de Joseph Ratzinger, fallecido el 31 de diciembre de 2022, quien “es muy crítico con una Modernidad pagana, adoradora del nuevo ídolo del progreso, que tantas lágrimas y tanta sangre ha exigido ya a sus adeptos. Es crítico también con un cristianismo modernizado, carente de lucidez y un tanto acomplejado que se ha dejado seducir por los señuelos del nuevo ídolo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Pero, ante todo – subraya el obispo– el Papa Ratzinger sigue con nosotros como un profeta de esperanza para una Modernidad que todavía puede salvar sus mejores logros. Será un buen inspirador del Año Jubilar 2025, abierto bajo el lema de la esperanza que no defrauda”.

Mons. Martínez Camino resalta asimismo que Benedicto XVI “ha contribuido a una comprensión más profunda y más actual de la Revelación como acontecimiento histórico y personal. Es el acontecimiento personal único de Jesucristo y de su Iglesia, de sus santos, que abre a la Humanidad una esperanza que no defrauda y una libertad que no se autodevora”.

Dos libros sobre Benedicto XVI

El obispo indica además que en breve “verá la luz un libro titulado 'Benedicto XVI, padre de la Iglesia, doctor de la esperanza'. En él recogemos los textos de un coloquio sobre el Papa alemán que lo presentan como un nuevo ‘padre de la Iglesia’, precisamente porque ha sido capaz de abrir nuevos caminos a la Iglesia para una tarea con la que viene bregando desde hace tiempo, pero que tiene todavía pendiente: la evangelización de la Modernidad”.

El prelado recuerda asimismo que hace poco el pensador chileno Jaime Antúnez Aldunate publicó el libro titulado “Benedicto XVI, el Papa de la Modernidad”, en el que destaca que “pocos o incluso nadie como él ha sido de hecho capaz hasta ahora de hacer fructífera la herencia de aquel gran sínodo (como llama al Concilio Vaticano II) en el que la Iglesia Católica trató de hacer las cuentas pendientes con la Modernidad”.

Mons. Martínez Camino explica que “más que para condenarla para ofrecerle una vía de salvación. ¿Cómo? Identificando precisamente en sus carencias, como el hedonismo y el racionalismo, los lugares de construcción de un posible puente con la fe cristiana”.

La fe cristiana, recuerda el prelado madrileño, “ofrece una felicidad duradera a quien no conoce otra que la pasajera y un logos abierto al verdadero Infinito a quien pensando sólo de modo autónomo y finito acaba por asfixiarse en su propio bucle”.