El presidente Joe Biden premió a un activista proaborto y a dos defensores del “matrimonio” homosexual con la Medalla Presidencial de los Ciudadanos [Presidential Citizens Medal], uno de los premios civiles más importantes que puede recibir un estadounidense.

La medalla se otorga a los estadounidenses que “han realizado actos ejemplares de servicio a su país o a sus conciudadanos”, según un comunicado de prensa emitido el jueves 2 de enero por la Casa Blanca. Los activistas a favor del aborto y del “matrimonio” homosexual fueron tres de las 20 personas que recibieron el honor en una ceremonia celebrada el jueves en la Casa Blanca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“El presidente Biden cree que estos estadounidenses están unidos por su decencia común y su compromiso de servir a los demás”, se lee en el comunicado de prensa de la Casa Blanca. “El país es mejor gracias a su dedicación y sacrificio”, añade.

Biden, el segundo presidente católico de Estados Unidos, lleva mucho tiempo en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia sobre la santidad de la vida y la sexualidad humanas. A principios de 2024, Biden otorgó a la exlíder de Planned Parenthood, Cecile Richards, el máximo honor civil: la Medalla de la Libertad.

Otros destinatarios nombrados incluyeron activistas de derechos civiles, legisladores y veteranos. 

Eleanor Smeal, activista del aborto

Eleanor Smeal, activista feminista de larga trayectoria, presidenta de la Fundación Mayoría Feminista y expresidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés), fue una de las ganadoras de la Medalla Presidencial de los Ciudadanos del jueves. 

Mientras trabajaba como presidenta de NOW en 1986, Smeal encabezó la primera marcha nacional por el derecho al aborto en Washington DC, con más de 100.000 manifestantes,  según la Fundación de la Mayoría Feminista. Ha hecho campaña a favor de la Enmienda de Igualdad de Derechos y se ha pronunciado en contra de las leyes provida que restringen el aborto.

Smeal, quien fue criada como católica, también ha sido crítica del Vaticano y de la Iglesia Católica por sus enseñanzas sobre la santidad de la vida, su oposición al control de la natalidad y sus enseñanzas sobre la sexualidad humana.

En 1987, Smeal fue arrestada durante una protesta en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede —la embajada del Vaticano— en la que los oradores criticaron las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad, el aborto y el control de la natalidad, según el Washington Post.

“Debido a mi sexo, soy de segunda clase para siempre en mi iglesia”, dijo Smeal en ese momento. “Debido a mi sexo, podría haber sido condenada a muerte a una edad temprana [si no hubiera desobedecido la prohibición de la Iglesia sobre el control de la natalidad]”, expresó.

Cuando el presidente George W. Bush nominó a Samuel Alito para servir como juez de la Corte Suprema en 2005, Smeal advirtió sobre su fe católica, escribiendo que “la mayoría de la corte estaría compuesta por católicos romanos, lo que subrepresentaría a otras religiones, sin mencionar a los no creyentes”.

Mary L. Bonauto, activista del “matrimonio” homosexual

Una de las abogadas que defendió el “matrimonio” homosexual ante la Corte Suprema de Estados Unidos, Mary L. Bonauto, también fue galardonada el jueves con la Medalla Presidencial de los Ciudadanos.

Bonauto, que también fue criada como católica, es la directora principal de derechos civiles y estrategias legales de GLBTQ Legal Advocates and Defenders (GLAD). Ella defendió a clientes en Michigan y Kentucky que luchaban contra las prohibiciones de los estados al “matrimonio” homosexual.

En 2015, la Corte Suprema dictaminó por 5 a 4 que las prohibiciones estatales al “matrimonio” homosexual violaban la cláusula de protección igualitaria de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y obligaban a los 50 estados a proporcionar licencias de “matrimonio” a las parejas homosexuales que las solicitaran.

Antes del fallo de la Corte Suprema, Bonauto también luchó en casos legales a favor del “matrimonio” homosexual en Vermont, Massachusetts, Connecticut y Maine.

“Sus esfuerzos unieron a millones de familias y forjaron una unión más perfecta”, afirmó el comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Bonauto también  escribió un escrito amicus curiae a favor de la negativa de Filadelfia a contratar a Catholic Social Services debido a su política de no colocar a niños con parejas del mismo sexo. La Corte Suprema falló unánimemente a favor de Catholic Social Services por motivos de libertad religiosa.

Evan Wolfson, defensor del “matrimonio” homosexual

Biden también le otorgó la Medalla Presidencial de los Ciudadanos a Evan Wolfson, abogado y fundador de Freedom to Marry, que abogó por la legalidad a nivel nacional del “matrimonio” homosexual.

“Durante 32 años, comenzando con una tesis visionaria en la facultad de derecho, Evan Wolfson trabajó con un enfoque singular y un optimismo incansable para cambiar no solo la ley, sino la sociedad, siendo pionero en un manual político para el cambio y compartiendo sus lecciones, incluso ahora, con innumerables causas en todo el mundo”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca. 

Wolfson también fue co-abogado en una demanda en Hawái contra la prohibición estatal del “matrimonio” homosexual en los años 90, según Freedom to Marry. Ha trabajado en numerosos otros casos legales a favor de los derechos legales de los homosexuales y en casos relacionados con el VIH y el SIDA, según la organización.

Activistas de derechos civiles, legisladores y veteranos reciben medallas

Biden también otorgó la Medalla Presidencial de los Ciudadanos a otras 17 personas, incluidos activistas de derechos civiles, legisladores y veteranos.

Entre estos premios se incluyó un premio póstumo a Collins J. Seitz, quien fue el primer juez en integrar una escuela pública blanca, lo que, según el comunicado de prensa de la Casa Blanca, “derribó los muros de separación para ayudarnos a vernos como compatriotas estadounidenses”. Otra medalla póstuma fue para Louis Lorenzo Redding, un abogado negro que argumentó contra la segregación racial en dos casos, que “[sentaron] el marco legal para Brown v. Board of Education”, según la Casa Blanca.

Biden también otorgó una medalla a la exsenadora republicana Nancy Kassebaum, que representó a Kansas de 1978 a 1987 por “apoyar el derecho de la mujer a elegir [y] reformar la atención médica”, entre otras cosas. En 1983, Kassebaum fue una de los 19 republicanos  que se opusieron a una enmienda constitucional que habría permitido a los estados aprobar leyes provida que restringieran el aborto.

El presidente también otorgó la medalla a los legisladores que sirvieron en el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el ataque del 6 de enero, entre ellos la ex representante republicana Liz Cheney y el representante demócrata Bennie Thompson. 

Biden también entregó una medalla a Thomas J. Vallely, un veterano de la guerra de Vietnam que ayudó a restablecer las relaciones con el país después de la guerra; y a Diane Carlson Evans, una enfermera del ejército en la guerra de Vietnam que fundó la Fundación Conmemorativa de Mujeres de Vietnam.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.