Tanto los votantes católicos latinos como los blancos se inclinaron por el presidente electo Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024, según la primera encuesta posterior a las elecciones que desglosa a los votantes católicos por su origen étnico.

Trump derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris con 312 votos del Colegio Electoral, en comparación con los 226 que obtuvo ella, y ganó el voto popular nacional por casi 2,3 millones de personas. Las encuestas a la salida de las urnas mostraron que ganó el voto católico en general por un margen de dos dígitos el día de las elecciones, después de perder ese grupo demográfico ante Joe Biden en 2020.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según una encuesta publicada por el Public Religion Research Institute (PRRI) en diciembre de 2024, una gran parte del mejor desempeño de Trump entre los católicos provino de los votantes latinos, mientras que una parte más pequeña provino de los votantes blancos.

La encuesta se realizó del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2024 e incluyó una muestra de 4.757 adultos que dijeron haber votado en las elecciones de 2024. El margen de error para la muestra completa es de +/- 1,9 puntos porcentuales.

Gran cambio en los votantes católicos latinos

Aunque Trump perdió el voto católico latino, la encuesta sugiere que Harris obtuvo una victoria mucho más ajustada que la que obtuvieron otros demócratas en la historia reciente. La encuesta encontró que Harris ganó el 55% de los votantes católicos latinos, mientras que Trump ganó el 43% de ese grupo demográfico.

El margen de victoria de 12 puntos de Harris entre los católicos latinos fue mucho más estrecho que la victoria de Biden entre ese grupo demográfico en 2020. Ese año, Biden obtuvo un enorme margen de 35 puntos con el 66% del voto católico latino en comparación con el 31% de Trump, según el Pew Research Center. Si esas cifras son precisas, esto sugiere un cambio de 23 puntos a favor de Trump en sólo cuatro años.

Esto también representa un gran cambio con respecto al margen de victoria de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton entre los católicos latinos, que ganó por un margen de 59 puntos al obtener alrededor del 78% de los votos, mientras que Trump sólo obtuvo el 19%, según otra encuesta de Pew. Esto sugiere un cambio de 47 puntos a favor del presidente electo en ocho años.

El apoyo a Trump por parte de los votantes católicos latinos en las elecciones de 2024 también fue mucho mayor que el apoyo recibido por los ex candidatos republicanos en los últimos años.

El expresidente Barack Obama ganó el voto católico latino por un margen de 46 puntos en su victoria presidencial de 2008 y por un margen mayor de 54 puntos en su reelección de 2012, según el Pew Research Center. El expresidente George W. Bush perdió el voto católico latino por 32 puntos en las elecciones de 2000 y en las de 2004.

Menor crecimiento entre los votantes católicos blancos

El apoyo a Trump entre los católicos blancos también creció en las elecciones de 2024, según la encuesta del PRRI.

El presidente electo obtuvo el 59% del voto católico blanco, en comparación con Harris, que recibió sólo el 39% de ese grupo demográfico, un margen de victoria de 20 puntos. Esto representó una mejora de cinco puntos con respecto a su margen de victoria de 15 puntos en 2020, cuando obtuvo el 57% de los votantes católicos blancos en comparación con el 42% de Biden, según Pew.

Trump no logró igualar el margen de victoria que obtuvo en 2016, cuando ganó entre los católicos blancos por un 64%, en comparación con el 31% de Clinton, según las cifras de Pew. En esa elección, Trump ganó entre los católicos blancos por un margen mayor de 33 puntos.

En años anteriores, los votantes católicos blancos también apoyaron a los candidatos republicanos. Según las cifras de Pew, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó el voto católico blanco por 19 puntos en 2012 frente a Obama. El ex senador John McCain ganó el voto demográfico por sólo cinco puntos frente a Obama en 2008.

En 2004, Bush ganó entre los católicos blancos por un margen de 13 puntos, y en 2000 ganó entre ese grupo demográfico por un margen de siete puntos.

El discurso de Trump a los votantes católicos

Durante las últimas semanas de su campaña presidencial de 2024, Trump hizo un gran esfuerzo para obtener el apoyo de los votantes católicos.

En un discurso, Trump acusó a Harris de ser “destructiva para el cristianismo” y dijo que los demócratas trataban a los católicos “peor que a nadie”. También criticó a Harris por no asistir a la cena anual de Al Smith, organizada por el Cardenal Timothy Dolan de la Arquidiócesis de Nueva York, calificándola de “profundamente irrespetuosa con el evento y, en particular, con nuestra gran comunidad católica”.

El vicepresidente electo JD Vance, un converso al catolicismo, dijo durante un discurso que muchos católicos “se sienten legítimamente abandonados” por Biden y Harris. También escribió un artículo de opinión en el que acusó a Harris de tener prejuicios contra los católicos por su historial en materia de libertad religiosa y de hacer preguntas hostiles a los nominados judiciales por ser miembros de los Caballeros de Colón.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.