La presentadora de las campanadas del fin de año en Televisión Española, mostró durante la trasmisión una estampita irreverente en la que se podía ver a la mascota de un conocido programa retratada como un Sagrado Corazón de Jesús.
Laura Yustres Vélez, conocida como “Lalachús”, es una actriz y cómica española que colabora en el programa La Revuelta de la televisión pública española, que se caracteriza por su humor irreverente y por preguntar siempre a sus invitados por su vida sexual y su patrimonio económico.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En la nochevieja pasada protagonizó, junto a David Broncano, conductor de La Revuelta, el espacio en el que se despidió el año 2024 y se dio la bienvenida a 2025 desde la Puerta del Sol de Madrid, al ritmo de las campanadas de su reconocido reloj.
En un momento de la transmisión, Lalachús mostró la imagen irreverente en la que se puede ver al toro de El Gran Prix, espacio de entretenimiento familiar muy conocido en España, retratado como un Sagrado Corazón.
La estampa incluye la potencia sobre la cabeza del personaje (el aro que simboliza la santidad), un sagrado corazón en el pecho sobre el que se posa la mano izquierda y la mano derecha elevada con tres dedos estirados y dos replegados, simbolizando la trinidad.
“Yo siempre llevo encima mi estampita de la Vaquilla del Gran Prix”, adujo la presentadora al mostrarla a los espectadores a través de la cámara como unos de sus amuletos para el cambio de año.
Reacción del episcopado español
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, expresó en la red social X ante la polémica la tristeza que le produjo que "con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos".
"Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea", añadió.
Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos. Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) January 1, 2025
El Arzobispo de Sevilla, Mons. José ángel Saiz Meneses, también rechazó la burla y se preguntó "hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia".
Televisión Española despidió el año con una burla de los presentadores al Sagrado Corazón de Jesús. Viene a mi memoria la célebre frase de Cicerón: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”, que, aplicada a la actualidad, nos lleva a preguntarnos hasta cuándo se… pic.twitter.com/oSChhCdf3R
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) January 1, 2025
El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, subrayó que "si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia y acaso le sea más 'diver' y revolucionario".
Dio la campanada al filo de la medianoche en tve, no englutiendo las uvas que le sobran, sino tratando de ofender a los cristianos con su vaca de corazonada. Si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia y acaso le sea más "diver" y revolucionario. Ánimo, Lalalan.
— jesus sanz montes (@jsmofm) January 2, 2025
Por su parte, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde reivindicó que "los católicos no somos ciudadanos de segunda y menos en un país donde la inmensa mayoría de ciudadanos están bautizados o son hijos de católicos".
A esto, añadió que "ante el ataque desde un ente público a la amplia comunidad cristiana, nuestra respuesta firme y sin fisuras: respeten la fe en Cristo".
Los católicos no somos ciudadanos de segunda y menos en un país donde la inmensa mayoría de ciudadanos están bautizados o son hijos de católicos. Ante el ataque desde un ente público a la amplia comunidad cristiana, nuestra respuesta firme y sin fisuras: respeten la fe en Cristo. pic.twitter.com/75mbOUlPAi
— Obispo Juan Carlos Elizalde (@ObispodeVitoria) January 2, 2025
Mons. Fernando Prado, Obispo de Bilbao, ha invitado a protestar ante estos hechos eligiendo entre otras opciones televisivas el próximo año.
Conocidas hoy las audiencias, decir que más de 43.000.000 de habitantes no siguieron las campanadas por la cadena pública TVE. El año que viene seremos muchos más. Invito a “protestar” eligiendo entre otras opciones. pic.twitter.com/4euNhHOTbe
— Fernando Prado Ayuso (@ferpradocmf) January 2, 2025
Durante el rezo del Rosario de Ferraz del 1 de enero, un sacerdote realizó una oración de reparación "por las blasfemias vertidas" por Lalachús.
En el Rosario de Ferraz un sacerdote ha rezado una oración en reparación a las blasfemias vertidas en las Campanadas de TVE por LalaChus.
— † Andrés † (@jandcalderon985) January 1, 2025
Esto es lo que se tendría que hacer en todas las parroquias de España. pic.twitter.com/8oHcXuPNlN
Con el paso de las horas, yante la indignación que han causado los hechos en muchos católicos, el presidente de la CEE ha pedido no responder con insultos a los protagonistas de la ofensa, a quienes "el Corazón de Jesús también ama y perdona".
No es una buena defensa del símbolo del Amor misericordioso insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas. Es posible unir verdad y caridad. El símbolo herido y el dolor experimentado ha de hacerse testimonio del amor nuevo que representa
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) January 2, 2025
Denuncia de la Fundación de Abogados Cristianos
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra el presidente de Radio Televisión Española, José Pablo López y la presentadora por un posible delito de odio contemplado en el artículo 510 del Código Penal español y otro contra los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 525 del mismo código.
Además, subraya que el presidente del ente público difundió en sus redes sociales la imagen de la presentadora con la estampita, junto a otras del programa, mostrándose “feliz de trabajar con gente que arriesga”.
Feliz 2025! Feliz de trabajar con gente que arriesga. #CampanadasRTVE pic.twitter.com/hJw7AcAbFF
— José Pablo López (@Josepablo_ls) December 31, 2024
Para los juristas “ese mensaje en redes sociales muestra que la burla contra los cristianos contaba, como mínimo, con su beneplácito o, incluso, fue orquestada por él”.
La organización denuncia además “que se utilice el ataque a los cristianos para generar polémica y así aumentar audiencia, algo que ya ocurrió con la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos” y considera que “la utilización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús como la vaca del ‘Gran Prix’, denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas”.
Para Abogados Cristianos, “el rechazo de la televisión pública hacia los cristianos es cada vez más evidente y ya quedó patente con la contratación de ‘Mr Jagger’, un youtuber famoso por sus continuas vejaciones hacia los católicos”.
Su presidenta, Polonia Castellanos, insiste en que “si seguimos viendo este tipo de ataques es porque parece que contra los cristianos, todo vale. Estos comportamientos no pueden quedar impunes si queremos poner freno a la cristianofobia, cada vez más presente en nuestro país”.
Despenalización del delito contra los sentimientos religiosos
El pasado mes de julio, el Gobierno anunció que abordaría la eliminación del delito contra los sentimientos religiosos del Código Penal, lo que ha sido criticado por diferentes entidades y personalidades, entre ellas el presidente de CEE.
El anuncio tomó carta de naturaleza el pasado mes de septiembre cuando la medida se incluyó en el llamado Plan de Acción por la Democracia.
Mons. Luis Argüello expresó a través de la red social X que “los sentimientos han sido elevados a categoría jurídica, por ejemplo, para poder cambiar de sexo; cada vez más expresiones son consideradas delitos de odio. En este ambiente de elogio legal de las emociones, los sentimientos religiosos dejan de ser un bien jurídico protegido”.
La intención del Gobierno también ha sido rechazada por otras confesiones cristianas diferentes de la católica, así como por las comunidades judías y musulmanas.
En un reciente comunicado conjunto subrayan que “como ciudadanos y creyentes, reivindicamos también el derecho de nuestros fieles a poder vivir la fe en un clima de respeto a los sentimientos religiosos, amparados por otros derechos también protegidos constitucionalmente, tales como el derecho a la libertad religiosa, libertad de conciencia y derecho a la dignidad e integridad moral”.
Esta medida excluye a España de la mayoría de los países de la Unión Europea que protegen la libertad religiosa, ya que 21 de los 27 contemplan sanciones a acciones contra los sentimientos religiosos.
El Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reaccionó a la denuncia de Abogados Cristianos con un mensaje en X afirmando que su denuncia supone un "intento de los ultras de amedrentar" en el que reitera la intención del Gobierno de derogar el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos.
Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar.
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) January 1, 2025
En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia. #Yoconlalachusybroncanohttps://t.co/W82sBw0WW9
ACTUALIZACIÓN: 02 de enero de 2025 a las 16:22 GMT+2