El Cardenal Angelo Amato, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que supervisó numerosas canonizaciones importantes, incluida la de la Madre Teresa de Calcuta, falleció el 31 de diciembre de 2024 a los 86 años.
Miembro de los Salesianos de Don Bosco, el Cardenal Amato sirvió en la Santa Sede en puestos clave a lo largo de cuatro décadas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un telegrama que lamentaba su muerte, el Papa Francisco elogió este 1 de enero el “testimonio edificante de este hijo espiritual de San Juan Bosco que durante muchos años se dedicó con refinamiento humano y generosidad al Evangelio y a la Iglesia”.
El mensaje del Pontífice fue enviado al Padre Stefano Martoglio, vicario del Rector Mayor de los Salesianos, y destaca el “espíritu sacerdotal y la preparación teológica” del purpurado con los que sirvió a la Santa Sede, particularmente en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para las Causas de los Santos.
El Vaticano informó que la Misa de exequias se celebrará el 2 de enero a las 14 horas en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, con el Cardenal Giovanni Battista Re como celebrante principal. El Papa Francisco presidirá la última encomienda y la despedida.
La biografía del Cardenal Angelo Amato
Nacido en Molfetta (Italia), el 8 de junio de 1938, Angelo Amato hizo su primera profesión religiosa en 1956 y fue ordenado sacerdote en 1967.
Su trayectoria académica lo llevó a desempeñar funciones en la educación teológica, incluidos puestos en la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Salesiana, donde se desempeñó como decano.
Asimismo, vivió un período en Grecia, donde realizó investigaciones sobre teología ortodoxa. El Papa Juan Pablo II lo nombró secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2002, y el Papa Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en 2008. El Pontífice alemán lo creó cardenal en 2010.
“Fiel a su lema Sufficit gratia mea (mi gracia es suficiente), incluso en los últimos tiempos marcados por el sufrimiento, se abandonó a la bondad del Padre celestial”, señaló el Papa Francisco en su mensaje.
Misa de exequias en la Basílica de San Pedro
La tarde del 2 de enero de 2025, el Papa Francisco presidió la Misa de exequias del Cardenal Angelo Amato en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
En la ceremonia, el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, que resaltó la "gran preparación teológica y firmeza de doctrina" del Cardenal Amato, según recoge Vatican News.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Actualizado el jueves 2 de enero de 2025, con la información y video de la Misa de exequias presidida por el Papa Francisco.