Al menos siete diócesis venezolanas se han unido, en los últimos días, al Año Jubilar 2025 inaugurado por el Papa Francisco el 24 de diciembre. Los obispos, en conjunto con el clero y la feligresía local, procedieron con la apertura de las Puertas Santas en medio de manifestaciones de alegría y júbilo.

Arquidiócesis de Valencia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Epsicopal Venezolana (CEV), presidió hoy 30 de diciembre la ceremonia de apertura del Jubileo en la Basílica Catedral Nuestra Señora del Socorro, desde donde destacó la importancia de cultivar la esperanza en nuestras vidas.

“El Año Santo es, en primer lugar, un tiempo propicio para renovar nuestro compromiso de anunciar a Jesucristo. Él es nuestra Esperanza”, afirmó.

“El Año Santo es una ocasión para profundizar en la Arquidiócesis nuestra comunión como Pueblo de Dios. La vida verdadera, hacia la que nos conduce la esperanza no es individualista, sino que comporta estar unidos existencialmente en un 'pueblo'”, añadió Mons. González.

Además, precisó cuáles templos servirán como lugares de peregrinación en la arquidiócesis, una de las más importantes del país: la Basílica Catedral Nuestra Señora del Socorro; San Juan Bosco, El Concejo; Nuestra Señora de las Mercedes, Pocaterra, municipio Libertador; San Diego de Alcalá y de La Candelaria, municipio San Diego; Santos Ángeles Custodios y San Isidro, Floramarillo; María Madre de la Iglesia, Ciudad Alianza, municipio Guacara; y San Rafael, municipio Bejuma.

Diócesis de Apure

Mons. Alfredo Torres exhortó a la multitud, aglomerada en la entrada de la Catedral de San Fernando de Apure, en los llanos venezolanos, a “entrar por la Puerta, que es Cristo Camino, Verdad y Vida”, durante los actos de inauguración del Año Santo, el 26 de diciembre.

“Sólo así, entrando por Él, abrazando la Palabra, dejándonos tocar su la Misericordia, profundizando en la Oración, nos convertimos en Testigos de la Esperanza", añadió.

Seguidamente, utilizando la Cruz del Año Jubilar 2000, golpeó tres veces la puerta principal de la Catedral, que se abrió, y el prelado ingresó con los presentes.

Mons. Torres destacó que esta celebración manifiesta la comunión de la Iglesia en Venezuela con el Santo Padre y con la Iglesia Universal, presente en los cinco continentes. "El Jubileo es la gran fiesta de la Iglesia, que se llena de gozo por la Salvación que nos trae Jesús con su Nacimiento", afirmó.

De igual manera, remarcó la necesidad urgente de lograr una convivencia fraternal entre todos los hombres, “porque así también nos convertimos en signos de esperanza para este mundo, que en muchos casos camina sin sentido y agobiado por las malas noticias”.

Diócesis de Los Teques

El sábado 28 de diciembre, la diócesis de Los Teques, en la región central del país, celebró los actos de apertura del Año Santo 2025. La ceremonia fue oficiada en la Iglesia de la Sagrada Familia, en la ciudad de San Antonio de Los Altos, por Mons. Freddy Fuenmayor, junto al clero diocesano.

El obispo resaltó la virtud de la esperanza —eje central del Jubileo— sobre la "que se fundamenta en la fe y se nutre de la caridad, hacia una meta que es el encuentro con el Señor Jesús y con los hermanos, en el presente y en un futuro de gloria, abrazados a la cruz de Cristo que salva y en la certeza de la resurrección".

“Este Jubileo 2025 nos introduce, pues, en un período de renovación espiritual y eclesial que contribuye al impulso de nuestro compromiso evangelizador en cada una de nuestras ciudades, campos, barrios y lugares, aún los más lejanos y para que como cristianos contribuyamos a la gestación de una nueva sociedad más justa fraterna y solidaria”, expresó Mons. Fuenmayor.

Diócesis de El Tigre

En el oriente venezolano, la diócesis de El Tigre celebró el inicio del Jubileo con la bendición de la cruz peregrina y la lectura de la Bula Papal. El clero y los feligreses, con Mons. José Manuel Romero a la cabeza, caminaron en peregrinación hasta la Catedral de Nuestra Señora del Valle.

El prelado invitó a orar para que con el Año Santo se pueda eliminar la violencia en el mundo, que sufre por las guerras y para construir un mejor futuro para los jóvenes, mediante la vivencia de una sinodalidad que promueva la unidad de los cristianos.

Diócesis de Trujillo

En los Andes del país, Mons. José Trinidad Fernández declaró que “la Iglesia es la puerta de la Esperanza que se ha abierto de par en par al mundo”, este 29 de diciembre.

“El Señor nos pide más atrevimiento, y sobre todo, a que busquemos la verdad y seamos soñadores incansables; mujeres y hombres que se dejan inquietar por el sueño de Dios, que es sueño de un mundo nuevo. Donde la paz y la justicia vuelvan a florecer en el corazón de nuestra Venezuela”, afirmó el prelado.

En la diócesis de Trujillo, los lugares de peregrinaje serán el Santuario Diocesano Niño Jesús de Isnotú, ciudad natal del Beato José Gregorio Hernández, y la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Paz.

Diócesis de Puerto Cabello

La diócesis costera de Puerto Cabello, también en el centro del país, inauguró el Año Jubilar 2025, este 29 de diciembre. Mons. José Antonio Da Conceição, en la Catedral de San José, abrió la Puerta Santa e informó a los fieles que serán cuatro las parroquias de la diócesis donde se podrá ganar la indulgencia plenaria durante el Jubileo: Santa Ana (Morón), Nuestra Señora de la Caridad, Santo Cristo de la Salud (Borburata) y la Catedral San José.

De igual manera, expresó que espera que la Santísima Virgen sea la Estrella del mar, que guíe a la feligresía al puerto “que tiene por nombre Jesús”, a la vez que le pidió al Señor y a la Virgen, que en este nuevo año aumenten las vocaciones en la diócesis que dirige.

Diócesis de San Carlos

Mons. Ramón Antonio Linares, Obispo Emérito de la diócesis de Barinas, en conjunto con el P. Jhonluis Garabán, Administrador diocesano de San Carlos, dirigió los ritos introductorios de apertura del Año Jubilar.

En compañía del clero local, el prelado afirmó desde la Catedral Inmaculada Concepción que “el Jubileo tiene que ser para nosotros un Año Santo, un año para renovar la fe e impulsar la práctica de los sacramentos. Imploremos a Dios en este Jubileo la recuperación de la esperanza que es colocar a Cristo en lo hondo del corazón humano; alcanzar la renovación de la fe, sin la cual no podemos abrazar nunca un mundo más humano y más cristiano”.

Por su parte, el P. Garabán llamó a vivir esta celebración con entrega y entusiasmo. “Participemos en los diversos encuentros para recibir gracias especiales como las indulgencias; oremos para que en este Jubileo tengamos un nuevo obispo según su corazón”, expresó.

Inauguración del Año Jubilar 2025 en Caracas

En la capital de Venezuela está pautada la inauguración del Jubileo para el próximo 6 de enero, cuando el Arzobispo Raúl Biord presidirá la celebración de la “Misa de la Esperanza” en la Catedral Metropolitana, a las 10 de la mañana (hora de Venezuela).