Al presentar su nuevo libro “Carlo Acutis tras las huellas de Francesco y Chiara de Asís: Originales, no fotocopias”, el Obispo de Asís (Italia), Mons. Domenico Sorrentino resaltó que 900.000 personas visitaron la tumba del futuro santo en el Santuario de la Spogliazione (del despojo), en esa ciudad italiana.
El Santuario del despojo se llama así porque es el lugar en el que San Francisco de Asís —en medio de un juicio público que le hizo su padre, Pietro di Bernardone, acusándolo de entregar sus riquezas a los pobres— se despojó de su ropa, como expresión de plena confianza en Dios.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Nuestro santuario recibió 900.000 visitantes este último año: por eso este libro es una especie de ‘libro de texto’ para hacer comprender lo que ha sucedido en Asís”, indicó el prelado, según refiere el sitio web de la Provincia Franciscana de Umbría y Cerdeña.
Mons. Sorrentino presentó su libro el 18 de diciembre en el Salón de Honor del Palacio Donini de Perugia, evento en el que también participaron Fray Francesco Piloni, Ministro provincial de la orden de los Frailes Menores de Umbría y Cerdeña; Marcello Signorelli , profesor titular de política económica en la Universidad de Perugia; y Stefania Proietti, presidenta de la Región de Umbría.
De acuerdo a la diócesis de Asís, el prelado explicó que Carlo Acutis reposa en esa ciudad de Italia “porque quiso seguir las huellas de estos dos santos (San Francisco y Santa Clara). Ha respirado su espiritualidad y la ha traducido como podía traducirla un joven de nuestro tiempo. Su vida es una vida normal, de lo cotidiano, como la de muchos jóvenes, pero con un foco: el encuentro con Jesús y también la devoción a María”.
El obispo precisó además que quiso escribir este libro como “preparación a la canonización, y además explicar el sentido del Santuario del Despojo en el que se encuentran sus restos”.
En la presentación del libro, Mons. Sorrentino destacó que “cuando pensamos en Francisco y Clara y su legado, siempre imaginamos personas en el hábito, monjas de clausura o incluso laicos de la tercera orden secular”.
“Carlo no es nada de esto, porque es franciscano, si podemos decirlo, de corazón: su madre dice que estaba enamorado del cántico de las criaturas hasta el punto de declararlo su poema más bello”, añadió.
En el libro, explican los franciscanos, el obispo de Asís responde a preguntas frecuentes como: ¿Por qué Carlo Acutis está enterrado en Asís, en el Santuario del despojo?, ¿Qué relación existe entre el joven milanés que pronto será santo y los santos de Asís?, y revela detalles inéditos de algunos momentos ocurridos después de su muerte.
Fr. Francesco Piloni señala sobre el libro que “me ha llamado la atención una cosa muy sencilla: cuando Carlo va a los monasterios con las monjas de clausura, pide oraciones por sus compañeros, porque ‘no tienen a Jesús”.
“Me gustaría mucho que Carlo, junto con Francesco, en su escondite, en el poder de la oración, hiciera ruido, viniera a perturbar ese silencio terrible que nos hace sentir bien, pero un sentimiento de bien tan relativo, sin esperanza, que hace naufragar el deseo de un futuro que los jóvenes deben tener ante sus ojos, pero que deben ver antes que el resto de nosotros".
Puede adquirir el libro (en italiano) en este enlace.
¿Quién es Carlo Acutis?
Carlo Acutis es un joven beato y futuro santo que nació en 1991 en Londres (Inglaterra). Poco después su familia se trasladó a Milán (Italia). Desde pequeño, se acercó a la tecnología y elaboró una exposición virtual sobre los milagros eucarísticos.
Siendo adolescente, Carlo fue diagnosticado con leucemia, y ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia.
Luego de su muerte en 2006, con sólo 15 años, su figura comenzó a inspirar a muchos jóvenes para llevar el mensaje de Cristo al ámbito digital, cobrando gran popularidad.
En julio de 2018, el Papa Francisco lo declaró venerable. Fue beatificado en Asís (Italia) donde descansan sus restos, el 10 de octubre de 2020.
Lacanonización de Acutis está prevista para el domingo 27 de abril a las 10.30 horas en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.