El Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), afirmó que hay dos líneas “inviolables” en la “resignificación” del Valle de los Caídos, impulsada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez: la Basílica y la comunidad monástica que reza por la paz.

“Ahora mismo nuestra postura es de diálogo, entendiendo lo que quiere hacer el Gobierno, pero entendiendo que hay una posibilidad nuestra de diálogo para que en todo ese proyecto que se quiere hacer de resignificación, nosotros atendemos que hay unas líneas que son muy necesarias y que quebrarían también un poco la historia”, indicó el purpurado español en entrevista con Europa Press.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Eso no es potestad decidirlo de Madrid, eso es un acuerdo que hay desde hace años. Bien, que haya una basílica, eso creo que es inviolable. También la decisión de que hubiera una comunidad monástica allí para que rezara por la paz”, subrayó el cardenal español.

“Salvando esos dos puntos” se puede “dialogar”, precisó.

“Creo que se puede dialogar porque la historia no nos la henos inventado nosotros, la historia hay que mirarla, hay que aprender de ella, hay que acogerla también, y yo creo que en eso estamos. Nuestra postura es de diálogo”, continuó el arzobispo.

“En este proyecto que hay, yo creo que no hay que buscar tensiones, ni hay que buscar ideologizaciones. Desde luego la Iglesia, lo que no vamos a estar es al albor de la ideología”, remarcó el cardenal.

¿Qué es el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental cuya construcción fue impulsada por el Gobierno de España en 1957 como “un lugar de oración y de estudio donde a la vez que se ofrezcan sufragios por las almas de los que dieron su vida por su Fe y por su Patria, se estudie y se difunda la doctrina social católica”.

La cruz de 152,4 metros que preside el complejo es la de mayor altura de la cristiandad.

En 1958 llegó al lugar la primera comunidad de monjes benedictinos. En la Basílica subterránea están enterrados entre 35.000 y 50.000 combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

El Valle de los Caídos está compuesto por la Basílica, la Abadía benedictina, una Hospedería y la Escolanía. La iglesia fue elevada Basílica Menor en 1960.

Al morir Francisco Franco, fue el Rey Juan Carlos quien decidió que fuera enterrado en el lugar, donde también reposaban los restos del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

En 2007, la Ley de Memoria Histórica impulsada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero prohibió cualquier acto de naturaleza política allí. En 2018, el también presidente socialista Pedro Sánchez amplió la norma para impulsar la exhumación de Franco, lo que ocurrió en octubre de 2019, obligando a la familia a enterrarlo en un cementerio privado.

En 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la Ley de Memoria Democrática, en la que se anuncia la “resignificación” ajena a sus objetivos fundacionales. Según publicó el diario El Debate, el Ejecutivo pretende expulsar a la comunidad benedictina en 2025, cuando se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco.