Joe Biden, presidente de Estados Unidos, conmutó el lunes las sentencias de muerte de más de tres docenas de prisioneros federales, ordenando que los reclusos anteriormente condenados cumplan cadena perpetua en lugar de ser ejecutados por el gobierno.

La Casa Blanca anunció las clemencias el lunes por la mañana, afirmando que el presidente estaba “conmutando las sentencias de 37 personas condenadas a muerte a nivel federal”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“A esas personas se les reclasificarán las sentencias de ejecución a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca señaló que la orden mantiene vigentes las sentencias de muerte de tres prisioneros federales culpables de “terrorismo y asesinato en masa motivado por el odio”. Esas sentencias se aplican a Robert Bowers, quien cometió la masacre de la Sinagoga del Árbol de la Vida en 2018; Dylann Roof, quien en 2015 mató a nueve personas en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur; y Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado con bombas en la Maratón de Boston en 2013.

Las conmutaciones se producen después de importantes campañas por parte de defensores católicos que instaron al presidente a emitir una amplia clemencia en los últimos días de su administración.

A principios de este mes, el Papa Francisco pidió que se anulen las sentencias de muerte de los prisioneros estadounidenses y rezó para que “sus sentencias puedan ser conmutadas o cambiadas”.

También este mes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña instando a los católicos a comunicarse con Biden y pedirle que conmute las sentencias de muerte federales, describiendo la propuesta como “una oportunidad extraordinaria para promover la causa de la dignidad humana”.

Mientras tanto, en noviembre, el grupo contra la pena de muerte Catholic Mobilizing Network (CMN) instó de manera similar a Biden a conmutar las sentencias, y el grupo señaló el inminente Año Jubilar de 2025 y señaló que era “apropiado que [Biden] actúe según su fe y haga lo que está dentro de su autoridad constitucional”.

En una declaración de este lunes, la directora ejecutiva del CMN, Krisanne Vaillancourt Murphy, dijo que la orden de Biden “promueve la causa de la dignidad humana y subraya el valor sagrado de cada vida humana”.

“El sistema de la pena capital en cualquier lugar deja tras de sí una estela de sufrimiento en las familias, en las comunidades y en nuestros sistemas sociales”, afirmó Murphy. “De hecho, la mera existencia de la pena de muerte es el ejemplo de una cultura del descarte”.

El grupo señaló que, aunque más de tres docenas de reclusos se salvaron de la ejecución gracias a la orden, la medida “coloca a los tres hombres restantes en el corredor de la muerte federal… en riesgo de ejecución en el futuro”.

“Si bien celebramos el progreso distintivo que trae la acción de conmutación de hoy, seguiremos rezando fervientemente para que la audaz medida del presidente Biden impulse una acción legislativa que, en última instancia, conduzca a la abolición de la pena de muerte en todos los niveles de gobierno en todo Estados Unidos”, dijo Murphy.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.