El Papa Francisco expresó su dolor y cercanía tras el atentado en el que un sospechoso saudí de 50 años arrolló a una gran cantidad de personas en un mercado de Navidad en Alemania, dejando al menos 5 muertos, entre ellos un niño de nueve años, y 200 heridos.
“El Papa Francisco ha acogido con desconcierto la noticia del atentado en el que diversas personas han sido asesinadas y muchas otras han resultado heridas”, indica un telegrama enviado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, al presidente de Alemania, Dr. Frank-Walter Steinmeier.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Su Santidad expresa su participación en el dolor de las personas afectadas y asegura a todas las víctimas su cercanía espiritual”, prosigue el texto en referencia al atentado del viernes 20 de diciembre.
“Al mismo tiempo, agradece a todos los que han estado trabajando y sosteniendo a las víctimas en este momento difícil. El Papa Francisco ruega por los difuntos y confía a los hombres a Cristo, nuestra esperanza, cuya luz brilla en las tinieblas”, prosigue.
El Santo Padre también “invoca de corazón la ayuda y el consuelo divinos para todos”, concluye el texto.
El atentado en el mercado de Navidad en Alemania
El atentado ocurrió en el mercado navideño de Magdeburgo, una ciudad de unos 240.000 habitantes, en el que hay 140 puestos, una pista de patinaje y una zona de juegos infantiles.
CNN en Español refiere que el sábado 21 de diciembre, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo a los periodistas: “No hay lugar más pacífico y más alegre en Alemania que los mercados navideños, cuando la gente se reúne antes de la fiesta de Navidad y pasa un tiempo juntos, bebe vino caliente, come una salchicha juntos para relajarse juntos”.
“¿Qué acto tan terrible es ese, herir y matar a tanta gente con tanta brutalidad?”, cuestionó.
Las autoridades locales declararon luto en la ciudad y realizaron los funerales de los fallecidos el sábado por la noche.
El conductor sospechoso es un médico psiquiatra de 50 años nacido en Arabia Saudita, de nombre Taleb Al-Abdulmohsen, que trabaja en Sajonia-Anhalt y vive en Alemania desde 2006.
Según BBC, el hombre dirigía un sitio web para ayudar a exmusulmanes a huir de la persecución en sus países de origen. Desde octubre de 2020 trabajaba en un centro de salud, pero de acuerdo a este, estuvo ausente por enfermedad y vacaciones desde octubre de 2024.
Otros atentados y amenazas en Alemania
El atentado en Magdeburgo ocurrió casi exactamente ocho años después de que más de una docena de personas murieran cuando un camión conducido por un extremista islámico atropelló a una multitud en un mercado navideño de Berlín.
En noviembre de 2023, dos adolescentes de 15 y 16 años fueron arrestados en Alemania bajo sospecha de terrorismo. Según los informes, simpatizaban con el Estado Islámico y se creía que planeaban un ataque a un mercado navideño utilizando un vehículo, según informó CNA Deutsch —agencia en alemán de EWTN News— a principios de este año.
En abril, las autoridades alemanas informaron sobre la detención de cuatro sospechosos que presuntamente planeaban ataques terroristas contra cristianos que asistían a servicios religiosos y contra comisarías utilizando cuchillos y cócteles Molotov.