Por primera vez en sus más de 11 años de pontificado, el Papa Francisco ha nombrado a cinco nuevos obispos auxiliares para una sola arquidiócesis, en este caso en Estados Unidos.
En varias ocasiones el Papa Francisco ha nombrado tres obispos auxiliares en algunas diócesis, como ocurrió en junio de este año en su natal Buenos Aires (Argentina) e incluso cuatro como en el caso de Los Ángeles (EE.UU.) en julio de 2023, pero esta es la primera vez en la que nombra cinco prelados juntos para una sola jurisdicción de la Iglesia Católica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Santo Padre ha nombrado a los sacerdotes Timothy O’Malley, Lawrence J. Sullivan, José Maria Garcia Maldonado, Robert Fedek, y John S. Siemianowski como nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Chicago.
La consagración episcopal de estos cinco nuevos obispos auxiliares se realizará en la Holy Name Cathedral, a comienzos de 2025 en una fecha que será anunciada luego, según refiere una nota de la arquidiócesis.
El Episcopado de Estados Unidos (USCCB) informa en un comunicado que el obispo electo O'Malley es sacerdote de Chicago y actualmente párroco de la parroquia de la Santísima Trinidad, en Waukegan. El obispo electo Sullivan es sacerdote de Chicago y vicario episcopal interino de la Vicaría VI, sacerdote director interino de Cementerios Católicos y párroco de la parroquia de Cristo Rey.
El obispo electo Maldonado, originario de Jalisco (México) sirve en Chicago como párroco de la parroquia de San José Sánchez del Río. El obispo electo Fedek trabaja como como asistente del Arzobispo de Chicago. El obispo electo Siemianowski, también de Chicago, es párroco de la parroquia de Santa Juliana.
Con estos nombramientos, Chicago tendrá en total ocho obispos auxiliares activos, ya que hay en la arquidiócesis otros cinco prelados jubilados. Los otros tres son Mark Andrew Bartosic, Robert Gerald Casey y Robert Joseph Lombardo, quienes sirven bajo la autoridad del actual arzobispo, Cardenal Blase Cupich.
“Estamos agradecidos con el Santo Padre por el regalo de estos nuevos obispos auxiliares”, indicó el cardenal en la nota de su arquidiócesis.
“Estos excelentes sacerdotes arquidiocesanos reflejan el pueblo de esta Iglesia particular y los muchos talentos de nuestro presbiterio local. Sin embargo, cada uno de ellos tiene una sólida y notable trayectoria de servicio pastoral arraigada en su fidelidad compartida al Evangelio y su generosidad al usar sus dones únicos para el bien de la Iglesia y la sociedad”, destacó.
La Arquidiócesis de Chicago tiene un área de 3.654 kilómetros cuadrados, está ubicada en el estado de Illinois y cuenta con una población de 5 939 000 personas, de las cuales 2 079 000 son católicas, de acuerdo a la USCCB.