De acuerdo al Global Center for Human Rights, este viernes 20 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dará a conocer su sentencia sobre el “caso Beatriz”, con el que podría imponer el aborto en América Latina.
La @CorteIDH dará este viernes la sentencia del Caso Beatriz. Definirá si protege la vida de todos y la Convención o si se vende a la industria del aborto y destruye toda su legitimidad. Síguelo en vivo por el canal de Youtube de la Corte IDH y déjales tu comentario en sus redes. pic.twitter.com/zOQ3TP0IIO
— Global Center for Human Rights (@GlobalCenter4HR) December 18, 2024
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. ¿Qué es el caso Beatriz?
“El caso Beatriz es un caso falso, un caso armado por la industria del aborto y financiado por esa industria con la única y exclusiva finalidad de imponer el aborto en El Salvador pero también en todo Latinoamérica”, explica Neydy Casillas, vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Global Center for Human Rights, en declaraciones a ACI Prensa este jueves.
El caso Beatriz, que la Corte IDH vio en la audiencia realizada en la segunda quincena de noviembre en San José de Costa Rica, se refiere a una mujer de escasos recursos en El Salvador que dio a luz en 2013 a una bebé con anencefalia. La bebé murió pocas horas después de nacer.
Beatriz, por medio de los abogados de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, pidió al Estado salvadoreño poder practicarse un aborto debido al lupus, una enfermedad autoinmune que sufría, y a la anencefalia de su bebé, a la que llamó Leilani Beatriz.
En abril de 2022, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una demanda para declarar a El Salvador responsable de varias violaciones a los derechos de Beatriz.
2. ¿Qué han pedido los grupos proaborto en la última audiencia?
Casillas dijo a ACI Prensa este 19 de diciembre que “la petición que se hizo por parte de los grupos abortistas durante la audiencia fue que se declarara el aborto como un derecho y además se prohibiera la objeción de conciencia”.
También han solicitado que se pueda “solicitar el aborto para niñas, incluso menores de edad, y mujeres sin la autorización de los padres, ni siquiera ninguna otra prueba. Están solicitando que el aborto sea a demanda”.
“Eso es lo que está en riesgo. Esa es la gran importancia de este caso”, alertó.
3. Las mentiras del caso Beatriz
La líder salvadoreña Julia Regina de Cardenal explicó en marzo de 2023 varias de las mentiras del caso, como que su embarazo no era viable a causa del lupus y la “insuficiencia renal crónica” que los grupos proaborto dicen que sufría Beatriz.
Los médicos que atendieron a la madre en el hospital "aclararon que Beatríz tenía lupus inactivo sin complicaciones, que lo de la insuficiencia renal crónica era falso y la bebé sí fue diagnosticada con anencefalia, pero que la vida de Beatriz nunca estuvo en peligro".
"Estos grupos proaborto interesados comenzaron a manipular a Beatriz, engañándola y causándole una ansiedad innecesaria. El Comité Nacional de Bioética, el cual estaba conformado por personas sin conocimientos sobre estos casos y que, además, tenía como miembros a promotoras del aborto, también fue usado con la mentira que si no abortaba, moriría", indicó entonces la líder provida.
"Yo hablé con Beatriz en varias ocasiones y me contó angustiada que dichos grupos y que hasta la exministra de Salud (María Isabel Rodríguez) le aseguraban insistentemente que iba a morir si no le provocaban un aborto", lamentó.
"Beatriz era una paciente ambulatoria porque estaba estable y monitoreada. No había necesidad de intervenir o internarla en el hospital. A las 26 semanas de gestación sus médicos decidieron hacerle una cesárea, procedimiento ético, legal y seguro con el fin de proteger la salud y la vida de ambas pacientes", prosiguió.
"Su bebé, Leilani, nació viva y entera, no en pedazos. Fue abrazada y amada por su mamá, aunque murió horas más tarde”, subrayó.
“Beatriz no tuvo complicaciones de salud después de la cesárea. Incluso, Beatriz visitaba la tumba de Leilani constantemente. Los médicos hicieron lo correcto y demostraron que no había necesidad de abortar", resaltó la líder.
"Su muerte, 4 años después, fue debido a un accidente de moto. Es absurdo que pretendan seguir usándola hasta después de su muerte diciendo que murió porque no le permitieron abortar", denunció la presidenta de la Fundación Sí a la Vida.
4. Conflicto de intereses en el caso Beatriz
Neydy Casillas explicó a ACI Prensa que “lastimosamente hay un gran conflicto de intereses en donde los países externos al sistema interamericano de derechos humanos están dando casi 90 millones de dólares tanto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como a la Comisión”.
“Esto significa que están financiando al fiscal, que es la Comisión, están financiando a los jueces, que es la Corte, y además están financiando a las partes que son estos grupos abortistas”, advirtió.
5. Peligro para la democracia
Casillas también indicó que “cualquiera que sea el fallo, sobre todo si es un fallo negativo, lo único que va a denotar y va a demostrar es que la Corte Interamericana y el Sistema Interamericano en realidad no es un sistema serio, no es un sistema jurídico, sino un sistema activista, un sistema pagado por la industria del aborto”.
La líder provida resaltó además que, en su opinión, es “un sistema que simplemente sirve como un instrumento a aquellos países que tienen algún interés particular por ciertas agendas y que van a pagarlo y usando a este sistema para imponer y cambiar nuestras leyes, silenciando al pueblo, silenciando a nuestros legisladores”.
De ese modo, concluyó, acaban “con la democracia que ellos tanto se jactan de defender”.
La plataforma 40 Días por la Vida El Salvador ha convocado para este viernes 20 de diciembre una jornada de oración por cada uno de los jueces ante la sentencia de la Corte IDH del caso Beatriz.
La @corteidhoficial dará este viernes la sentencia del Caso Beatriz. Definirá si protege la vida de todos y la Convención o si se vende a la industria del aborto y destruye toda su legitimidad. Síguelo en vivo por el canal de Youtube de la Corte IDH. pic.twitter.com/kPSXkzItuh
— 40 días por la vida - El Salvador (@40dias_sv) December 19, 2024