En los últimos días, el canal de streaming Olga, en Argentina, puso al aire una puesta en escena con pretensiones humorísticas, donde se parodiaba el nacimiento de Jesús, lo que generó un fuerte repudio en la comunidad católica. Este jueves se rezará un Rosario en desagravio.
La escenificación del Pesebre se transmitió en el programa “Mi primo es así”, y fue protagonizada por Tomás Kirzner, quien consideró que las manifestaciones de repudio al sketch “son riesgos que uno toma en algunos espacios humorísticos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“No fue de forma peyorativa, es un chiste reciclado que se ha visto varias veces en sátiras y parodias”, dijo el actor, según recoge el diario argentino La Nación.
El Equipo de Sacerdotes de Villas, Barrios Populares y Familia Grande Hogar de Cristo de la Argentina expresó su repudio ante lo sucedido con un comunicado titulado “Un pesebre que hace ruido”.
“Dios nace en un pesebre. Invita y llama primero a los más pobres. En las villas y barrios populares donde vivimos —aun en tiempos difíciles— nuestro pueblo renueva su espíritu de fe y esperanza, de familia y comunidad, confiando siempre en Dios. Nuestras casas se parecen mucho a un pesebre”, se lee en el documento.
“En este sentido, queremos expresar nuestro repudio al stream que mostró un Pesebre viviente totalmente ofensivo para muchos vecinos de nuestros barrios. La devoción al pesebre forma parte de la religiosidad popular. Las imágenes y expresiones de este stream también hieren la sensibilidad de personas de otros sectores sociales, aun de aquellos alejados de la fe cristiana que saben respetar las creencias de otros”, denuncia.
Teniendo en cuenta que la fe es “motor de transformación” y la religiosidad “sostiene la vida de mucha gente y no es bueno burlarse de esto”, e incluso entendiendo el humor, el arte y el sarcasmo, consideran “inaceptable caer en golpes bajos que bastardean símbolos arraigados en nuestro pueblo”.
Asimismo, califican como “aberrante” que en la representación mencionada se haya dicho que Jesús "fumará churro de por vida", en clara alusión a la marihuana, porque “algo que puede ser recreativo para otros sectores sociales, puede ser mortal en nuestros barrios populares”.
“Todos los días está muriendo gente por casos ligados a la droga. Y en muchos de esos casos empezaron fumándose un porro”, subrayan.
Tratándose de “dos temas centrales para nuestra gente: la religiosidad popular y la liviandad para con el tema de la droga”, los sacerdotes de las villas y barrios populares no quieren “dejar pasar” lo sucedido.
Entre las reacciones suscitadas por el sketch de Olga, en las redes sociales circula una convocatoria al rezo del Santo Rosario “en desagravio y repudio por la blasfema parodia del nacimiento de Cristo”, para este jueves 19 de diciembre a las 14:00 horas, en la puerta del canal Olga (Humboldt 1507, Ciudad de Buenos Aires).
La convocatoria fue difundida en las redes sociales del grupo Misioneros de la Cristiandad, y también en el sitio web del P. Javier Olivera Ravasi https://www.quenotelacuenten.org/.