Los líderes de las iglesias cristianas en Tierra Santa han publicado un mensaje navideño conjunto, anunciando la alegre noticia de la Natividad y pidiendo el fin de las hostilidades en toda la región.
“En medio de estos días oscuros de continuo conflicto e incertidumbre en nuestra región, nosotros, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén, permanecemos firmes en proclamar a nuestras congregaciones locales y al mundo en general el mensaje eterno de Navidad de la Verdadera Luz que brilla en la oscuridad: el nacimiento de Nuestro Señor Jesús en Belén”, se lee en el mensaje del 13 de diciembre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Porque en el nacimiento de Cristo”, escribieron, “la luz de la salvación de Dios vino por primera vez al mundo, iluminando a todos los que lo recibieran, tanto entonces como ahora, y ofreciéndoles ‘gracia sobre gracia’ para vencer a las fuerzas oscuras del mal que conspiran incesantemente para provocar la destrucción de la creación de Dios”.
Invocando el espíritu de la Navidad, los líderes de las iglesias católica, ortodoxa griega, siríaca, armenia y otras dieron gracias a Dios por el reciente alto el fuego en el frente libanés del conflicto israelí.
El mensaje instó además a que el mismo espíritu “se extienda a Gaza y a muchos otros lugares, poniendo fin a las guerras que han plagado nuestra parte del mundo”.
Los dirigentes también pidieron la liberación de todos los cautivos, el regreso de los desplazados, el tratamiento de los enfermos y los heridos, la reconstrucción de las instituciones y la restitución de las propiedades injustamente confiscadas o amenazadas.
Actualmente, el frente entre Israel y Gaza del conflicto de Medio Oriente sigue estancado mientras los funcionarios de salud palestinos dirigidos por Hamás afirman más de 45.000 víctimas en Gaza desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023.
Además, los cristianos de la vecina Siria enfrentan ahora una mayor incertidumbre después de que las fuerzas rebeldes yihadistas derrocaron rápidamente al gobierno del presidente Bashaar al-Assad a principios de este mes.
“A pesar de sufrir muchas dificultades, [los primeros cristianos] continuaron transmitiendo la santa luz de la resurrección de Cristo, convirtiéndose en sus testigos en Jerusalén, en toda la Tierra Santa y hasta los confines de la tierra”, señalaron los líderes.
De la misma manera, continuaron los líderes de la iglesia de Jerusalén, “este antiguo camino de redención nos lleva de nuevo a nuestro tiempo, cuando las guerras aún continúan y millones de personas en nuestra región y en todo el mundo siguen sufriendo dolorosamente”.
“Externamente, poco parece haber cambiado”, decía la carta. “Sin embargo, en el interior, el nacimiento sagrado de Nuestro Señor Jesucristo desencadenó una revolución espiritual que continúa transformando innumerables corazones y mentes hacia los caminos de la justicia, la misericordia y la paz”.
Los patriarcas y jefes de las iglesias de Jerusalén hicieron un llamamiento a todos los cristianos durante la temporada de Navidad y más allá para orar y trabajar por la paz “tanto en la patria de Cristo como dondequiera que haya conflictos y luchas”.
“Al hacerlo juntos”, escribieron, “honraremos verdaderamente al Príncipe de la Paz que nació tan humildemente en un establo de Belén hace más de dos milenios”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.