El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha pedido responder al intento de censura gubernamental de un vídeo de familias numerosas que invita a reflexionar sobre las excusas para no tener hijos y a hacerlo viral.
El pasado mes de noviembre, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid lanzó una campaña que usaba los lemas “¿Se te está pasando el arroz?” y “Te la están colando”, que ya ha alcanzado las 100.000 visualizaciones en su canal de YouTube.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El pasado 20 de noviembre, Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, envió una carta a la presidente de la asociación, María Menéndez, en la que reclama “que adopten las medidas necesarias para la retirada de esta publicidad, así como el cumplimiento de la normativa vigente”.
En la misiva, se afirma que el contenido de la campaña, que además del vídeo consta de carteles publicitarios en marquesinas de paradas de autobús y en las estaciones del Metro de Madrid, está cargado de “prejuicios y presiones hacia la juventud y especialmente hacia las mujeres por su particular biología, evoca momentos oscuros de nuestra historia que creíamos desterrados”.
¡¡¡Estamos locos de remate!!!
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) December 15, 2024
La directora del Instituto de las Mujeres (dependiente del Ministerio de Igualdad de España), envió una carta oficial el 20 de noviembre a la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, afirmando que el contenido de este video… pic.twitter.com/hf6984VTqa
La responsable gubernamental también afirma que “hace décadas que las mujeres conquistamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por tanto a decidir en libertad si queremos o no tener hijos” o formar una familia y cuándo y con quién hacerlo.
Además, subraya que el eslogan “te la están colando”, que llama a la reflexión sobre las razones por las que los españoles posponen el momento de tener hijos, “indica un profundo desconocimiento de la compositiva de nuestra sociedad y del nivel formativo que ostentan las personas jóvenes”.
En este sentido, apostilla “le aseguro que saben lo que quieren y no necesitan tutorización para ejercer su libertad, dentro de sus limitaciones”.
Para Hernández, esta campaña “supone un menoscabo para la libertad y la autonomía que poseen las mujeres sobre sus cuerpos y podría constituir una forma de acoso y violencia psicológica”.
Respuesta del Obispo de Orihuela-Alicante
En su programa Sexto Continente, que cada lunes y viernes emite a través de Radio María España, Mons. Munilla ha abordado la polémica animando a “difundir el vídeo”, publicándolo en todas las redes sociales: “Vamos a intentar que rule, como se dice popularmente” ha animado.
El prelado ha alabado el vídeo de la campaña por dos razones principales.
Por un lado, porque su argumentación “no va ni por el lado reivindicativo político, ni tampoco tocando la tecla del emotivismo”, sino que llama “a la autocrítica sobre la capacidad de autoengaño de ir asumiendo los valores mundanos”.
Por otro, el prelado destaca que el vídeo es acertado porque pone el acento en la “responsabilidad moral de cuáles son mis prioridades”
Como respuesta al contenido de la carta del Ministerio de Igualdad, el prelado destacó en primer lugar que se trata de una “injerencia en la libertad de expresión” y que la sociedad española se encamina hacia un modelo en que esta libertad básica se está “haciendo casi imposible porque parece que cualquier cosa que digas vas a ofender”.
En coherencia con la pretendida censura a la reflexión que plantea la campaña, Mons. Munilla planteó que “cualquier día tendría que venir un organismo del Gobierno y decir a la Iglesia: No tiene derecho a decir ‘convertíos y creed en el evangelio’ porque puedes estar molestando a alguien”.
En segundo lugar, el Obispo de Orihuela-Alicante considera que, con esta actitud, “queda patente lo que son unos gobernantes que son insensibles hacia uno de los mayores problemas que tiene la sociedad que es la crisis de natalidad”.
“¡Pero qué barbaridad; si debería de ser su principal empeño, el del gobierno, promocionar la natalidad! Tenía que ser su principal empeño y lo que hace es atacar a quien intenta promocionar la natalidad y además favorecer el aborto, la anticoncepción”, añadió.
Mons. Munilla denuncia “amedrentamiento”
Para el prelado, el texto dirigido a las familias numerosas por parte del Ejecutivo hace patente que “existen métodos de amedrentamiento, de intentar asustar, de intentar amenazar para que los ciudadanos no se asocien”.
A su entender, estos métodos responden a “una tendencia estatalista en la que todos los órganos oficiales son los que tienen que hablar, los que tienen que hacer campañas oficiales” y que además se arrogan la capacidad de supervisar las que no controlan. “Es un auténtico método de amedrentamiento, de amenazar, de asustar” por el que “cada vez hay más estado y menos sociedad”.
En cuarto lugar, Mons. Munilla entiende que la carta del ministerio de Igualdad “traslada un paradigma falso” con el que se acusa a las familias numerosas de “querer influir en las mujeres” mientras son los organismos oficiales los que están imponiendo la Ideología de Género.
“¿No está [el Gobierno] continuamente influyendo y además de una manera verdaderamente aberrante?”, se pregunta el obispo que citó cómo lo hacen “introduciéndose en los planes de Educación infantil e incluso de una manera subliminal en el cine, en los dibujos animados, en todos los sitios” de tal forma que se lleva a cabo “una manipulación de las conciencias”.
Mons. Munilla también quiso poner el acento en que, con esta actitud “se está malversando dinero público” para intentar “atacar las iniciativas sociales”, lo que resulta especialmente grave si se tiene en cuenta la aportación de las familias numerosas, a través de sus impuestos, “son las que van a hacer posible el sistema de pensión de jubilación de quienes les están atacando”.
En sexto lugar, el prelado criticó “esa ideología igualitarista que pretende homogeneizar la población imponiendo un pensamiento único, idiotizando a la población”. Esta forma de actuar por parte del Ministerio de Igualdad “es denigrar el sentido de la justicia”, sentenció Munilla.