La eutanasia sigue siendo una de las principales causas de muerte en Canadá. Las últimas cifras del gobierno muestran otro aumento en el número de canadienses que optan por poner fin a su vida bajo la ley nacional de suicidio.

El quinto informe anual sobre asistencia médica para morir (MAID, por sus siglas en inglés) de Salud Canadá, publicado el miércoles, revela que la MAID representó casi 1 de cada 20 muertes en el país en 2023.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las estadísticas gubernamentales indican que en 2023, un total de 15.343 personas murieron por eutanasia, realizadas por funcionarios médicos en Canadá, de un total de poco menos de 20.000 solicitudes.

Estas cifras representan “un aumento del 15,8%” con respecto a 2022, según el informe, lo que supone una caída respecto de una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 31%.

Aunque la tasa de crecimiento disminuyó, “aún no es posible sacar conclusiones confiables sobre si estos hallazgos representan o no una estabilización de las tasas de crecimiento en el largo plazo”, indica el informe.

“Una mayor conciencia de la MAID dentro del continuo de atención, el envejecimiento de la población y los patrones asociados de enfermedad, las creencias personales y la aceptación social, así como la disponibilidad de profesionales que brindan la MAID, pueden influir en la tasa de prestación de servicios”, resalta el documento.

La “gran mayoría” de los incidentes de eutanasia detallados en el informe más reciente, alrededor del 95%, se administraron a individuos clasificados como “Track 1”, cuya muerte natural es “razonablemente previsible” debido a una condición médica.

Más de la mitad de esas personas tenían más de 75 años y el cáncer era la “condición médica subyacente informada con mayor frecuencia”.

Las condiciones médicas subyacentes más comunes que afectaban a las víctimas restantes bajo la “Clase 2” incluían afecciones neurológicas, así como otros problemas médicos como diabetes, “fragilidad” y dolor crónico.

El Ministro de Salud canadiense, Mark Holland, dijo en el informe que estaba “complacido” de publicar los datos, que según él ofrecen “un panorama completo de la prestación de asistencia médica para morir” en el país.

Holland señaló que el gobierno federal canadiense ha iniciado recientemente una “conversación nacional” para considerar “solicitudes anticipadas de MAID”.

El gobierno de Quebec recientemente comenzó a permitir la eutanasia para personas que no pueden dar su consentimiento en el momento del procedimiento, permitiendo “solicitudes anticipadas” para personas que sufren afecciones como el Alzheimer.

Decenas de miles de canadienses han muerto por eutanasias realizadas por funcionarios médicos desde que el programa se hizo legal.

El informe de este año remarca que los datos del gobierno indican “44.958 disposiciones de MAID desde su legalización en 2016 hasta 2022”, lo que, con los últimos datos, “eleva el número total de disposiciones de MAID en Canadá a 60.301”.

Recientemente algunos observadores han expresado su preocupación de que los reguladores no están controlando eficazmente el programa de eutanasia del país.

Un informe sorprendente publicado en noviembre afirmaba que, de los cientos de violaciones de la controvertida ley de eutanasia del país a lo largo de varios años, ninguna de ellas había sido denunciada ante las autoridades.

Mientras tanto, los activistas están presionando para que el gobierno amplíe la ley para que incluya a las personas con enfermedades mentales.

El gobierno consideró recientemente la posibilidad de ampliarla, aunque a principios de este año suspendió la medida para permitir que el sistema de atención sanitaria del país tuviera “más tiempo” para prepararse.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA