El gobernador del estado mexicano de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, señaló que el 24 de diciembre, en Nochebuena, el Papa Francisco colocará la imagen del Niño Jesús en el nacimiento coahuilense instalado dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, para celebrar la Navidad 2024.
Vatican News informa que, desde hace 16 años, México celebra la Navidad en el Vaticano. Y este año, le tocó el turno al estado de Coahuila.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Jiménez explicó que el nacimiento se inauguró en el altar de Gregorio Magno, el domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
“Tiene símbolos muy representativos de nuestro estado como es el sarape de Saltillo [n.d.r. tejido colorido típico, de forma rectangular], como lo es la catedral. El domingo estuvieron aquí un grupo de matachinas de la Laguna, danzando, y por primera vez, desde que se hace este proyecto de Navidad mexicana en el Vaticano, se está haciendo esta actividad al interior de la Basílica de San Pedro”, indicó el gobernador en un video de Vatican News.
Se llama matachín a una persona vestida de forma colorida con máscara y atuendos de colores. En el caso de las que bailaron el domingo en San Pedro, destaca el manto que llevaban sobre la espalda con la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta se celebró el 12 de diciembre.
El gobernador destacó que, como parte de la Navidad de Coahuila, se puede ver afuera de la Basílica de San Pedro un pino navideño con adornos característicos mexicanos, así como “imágenes representativas de los lugares turísticos y gastronómicos de nuestro estado”.
En el nacimiento, dijo el gobernador, se puede ver “a los protagonistas de todo nacimiento, que son María y José, y por supuesto al Niño Dios lo va a poner el Santo Padre el día 24 en la parte central”.
En este tiempo en el Vaticano “Coahuila estará presente y eso nos llena de mucho orgullo” ya que “este nacimiento es una obra de arte de México para el mundo”.
Al concluir la Navidad, el pesebre se podrá ver en alguna otra iglesia romana, indica Vatican News.