La consigna es breve y sencilla, pero la invitación es poderosa: “Navidad con Jesús”, es la propuesta de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay), para recuperar el sentido de la Navidad, en un país que la eliminó de su calendario oficial hace más de 100 años.

Con diferentes iniciativas, desde 2016 la Iglesia Católica en Uruguay busca acercar a la sociedad a Jesús. Este año, además del Rosario de la Aurora y las tradicionales balconeras, se agregó una serie de podcast sobre el Adviento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, en 2024 se incorporó un calendario de Adviento y letreros en los autobuses que recorren Montevideo.

Las balconeras ya son un símbolo de la época navideña en Uruguay: la idea es que las familias y negocios puedan colgar en sus balcones una banderola de tela con un motivo alusivo a Jesús o la Sagrada Familia, que año a año se va renovando.

Cada año, acompañan esta iniciativa el rezo del Rosario de la Aurora a las 7:00 am en santuarios marianos durante la novena a la Inmaculada, realizar un gesto solidario en familia o en comunidad, bendecir el Niño Jesús en las Misas del sábado 21 y domingo 22 de diciembre, y rezar en familia en Nochebuena. 

En el marco del gesto solidario convocado por la Iglesia, los fieles pueden unirse a numerosas instituciones católicas de Montevideo que llevan adelante iniciativas como la visita a las cárceles, armado de canastas de Navidad para los más pobres, y cenas comunitarias.

Este año, conducido por dos integrantes del departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis, a las iniciativas navideñas se suma una serie de podcast con temática de Adviento. Participan el P. Daniel Kerber y la teóloga María Beer.

En esta ocasión se introdujo también un calendario de Adviento, con un desafío para cumplir cada día, que puede ser un día sin pantallas, preparar obsequios, compartir mensajes de esperanza, etc.

En 2024, las calles de Montevideo también lucen sus mensajes de “Navidad con Jesús”, a partir de la incorporación de letreros en los autobuses con la consigna y la imagen alusiva al nacimiento del Salvador.