La representante demócrata Nancy Pelosi criticó al Papa Francisco por el acuerdo del Vaticano con China sobre los nombramientos de obispos durante una entrevista con el National Catholic Reporter publicada el martes 10 de diciembre.
La congresista de California y expresidenta de la Cámara de Representantes le dijo al medio que no está “muy contenta” con el acuerdo entre el Vaticano y China, diciendo: “No sé lo que han logrado” y agregó: “¿Sabe de algún éxito?”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Durante décadas, hemos visto el sufrimiento de los católicos en China”, dijo Pelosi, que es católica, al Reporter. “Tengo un punto de vista completamente diferente [al de Francisco]. … ¿Por qué debería el gobierno chino tener voz y voto en el nombramiento de obispos? He hablado con algunas personas aquí y me dicen: ‘Bueno, tenemos que estar al día con los tiempos’. ¡¿Qué?! No lo entiendo”.
En enero de 2018, el Papa Francisco y funcionarios chinos firmaron un acuerdo que le da al Partido Comunista Chino información sobre los nombramientos de obispos. La mayoría de los detalles del acuerdo y su funcionamiento no se han hecho públicos, pero el pontífice reveló en septiembre de 2023 que el acuerdo creaba una comisión conjunta China-Vaticano sobre el nombramiento de obispos.
El acuerdo se ha renovado tres veces, la última en octubre. La renovación más reciente extiende el acuerdo hasta octubre de 2028. A pesar de la apariencia de relaciones más amistosas en la superficie, un informe publicado en octubre por el Instituto Hudson encontró que la “represión religiosa de la Iglesia Católica en China se ha intensificado” desde que el acuerdo entró en vigor. En noviembre de 2022, el Vaticano acusó a China de violar los términos del acuerdo.
En su entrevista con el Reporter, Pelosi hizo referencia al Evangelio de Mateo en su crítica al acuerdo entre el Vaticano y China.
“Déjenme decirlo de esta manera: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia’”, dijo Pelosi. “Todos los obispos han surgido de esa roca. ¿Y ahora, el gobierno chino?”
La congresista dijo que había hablado con el nuncio papal sobre “cuáles eran nuestras preocupaciones”, y comentó que esas preocupaciones eran bipartidistas: “Esto nos une a muchos porque, con el tiempo, incluso se estaba asesinando a obispos. Es como si fueran mártires”.
Pelosi también mostró su solidaridad con el Cardenal Joseph Zen, Obispo Emérito de Hong Kong y crítico acérrimo del Partido Comunista Chino y del acuerdo entre el Vaticano y China. En 2022, la policía de Hong Kong arrestó al cardenal por su papel en ayudar a los manifestantes a favor de la democracia a pagar sus honorarios legales, pero luego fue liberado bajo fianza.
“Con todo el respeto del mundo por Su Santidad, el Papa Francisco, mi punto de vista está más cerca del cardenal de Hong Kong, Joseph Zen", dijo Pelosi al Reporter.
En 2020, el Cardenal Zen le dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que no había visto ningún cambio positivo para la Iglesia tras el acuerdo con China.
“¿Existe alguna opción entre ayudar al gobierno a destruir la Iglesia o resistir al gobierno para mantener nuestra fe?”, preguntó Zen.
Según un informe de octubre de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, China ha continuado su persecución de los católicos y otras religiones a través de su política de “sinización de la religión”, lo que significa hacer que la religión se ajuste a la cultura china.
El informe señaló que, en la práctica, la política esencialmente subordina las religiones a “la agenda política [del Partido Comunista Chino] y la visión marxista de la religión”. Esto incluye la censura de textos religiosos, obligando al clero a predicar la ideología del partido y exigiendo la exhibición de consignas del Partido Comunista Chino en las iglesias.
En su entrevista con el Reporter, Pelosi también habló sobre una amplia variedad de temas, que incluyeron la disminución del apoyo católico al Partido Demócrata en las elecciones de 2024 y sus disputas con los obispos católicos por su firme apoyo al aborto.
Aunque su prelado, el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco, le prohibió recibir la Comunión dentro de la arquidiócesis debido a su apoyo al aborto, Pelosi le dijo al Reporter que ella recibió la Comunión “de todos modos” y dijo: “Ese es su problema; no el mío”.
“Mi fe católica es: Cristo es mi salvador”, dijo Pelosi. “No tiene nada que ver con los obispos”.
Pelosi ganó su reelección por un margen de más de 60 puntos en el 11º Distrito del Congreso de California, fuertemente demócrata. La congresista, que cumplirá 85 años en marzo de 2025, renunció a su puesto de liderazgo dentro del Partido Demócrata en 2016 y fue reemplazada por el representante Hakeem Jeffries, quien actualmente se desempeña como líder de la minoría de la Cámara de Representantes.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.