El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lanzó la campaña “La vida pende de un hilo”, en conjunto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), con el objetivo de promover la solidaridad, la protección y el reconocimiento de la labor de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y actores cívicos en América Latina y el Caribe.

“Concretamente, la campaña busca visibilizar casos emblemáticos de defensores de derechos humanos y ambientales en América Latina y el Caribe, los cuales deben postularse de acuerdo con cinco ejes temáticos: modelo extractivista (que incluye actividades como tala, extracción de minerales, hidrocarburos, agricultura a gran escala, entre otras); narcotráfico y crimen transnacional; limitación en la libertad de expresión y la participación ciudadana; conflictos armados internos; y freno a las mujeres defensoras de derechos humanos y su rol en la política”, explica el CELAM en su sitio web oficial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además de “impulsar acciones concretas frente a la indiferencia social, la desarticulación institucional, la fragilidad de los sistemas de protección, y la impunidad ante los crímenes cometidos” contra periodistas y actores comprometidos con organizaciones sociales y eclesiales defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas y el medio ambiente.

El principal de estos casos emblemáticos es el de Juan Antonio López, defensor del medio ambiente y delegado de la Palabra de Dios, quien fue asesinado en Honduras el pasado 13 de septiembre. A partir del caso de López surge la iniciativa del CELAM.

Los organizadores explicaron que “situaciones como el asesinato de Juan Antonio López no son hechos aislados, sino que hacen parte de un patrón sistemático en América Latina, una de las regiones más letales para los defensores ambientales y de derechos humanos”.

La campaña fue presentada este 9 de diciembre en la Sala de Prensa del Vaticano. En el acto participaron el Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; la Dra. Emilce Cuda, secretaria de la PCAL; el Cardenal Jaime Spengler, presidente del CELAM y Arzobispo de Porto Alegre (Brasil); el Cardenal Carlos Castillo, Arzobispo de Lima (Perú) y el Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago (Chile).

El lanzamiento oficial de la iniciativa tuvo lugar hoy 10 de diciembre, en un evento en línea transmitido por el canal del CELAM en YouTube y su cuenta oficial en Facebook.

“La vida es sagrada, no podemos ser indiferentes ante la vida amenazada de quienes defienden los derechos humanos y ambientales, los líderes sociales y los actores cívicos que se encuentran en riesgo”, aseguró el Cardenal Spengler en la presentación de la campaña.

Asimismo, el presidente del CELAM remarcó que “la sangre de cientos de líderes asesinados en América Latina y el Caribe clama justicia y no podemos permanecer indiferentes, tenemos el deber de acompañarlos en sus esfuerzos y de denunciar la cultura de la muerte”, según recoge Vatican News.

Por su parte, el Cardenal Czerny aseguró que la iniciativa “tendrá la audacia evangélica de desarrollar diversas acciones solidarias con los líderes que están siendo amenazados por su labor en defensa de los derechos humanos y de la ‘casa común’, muchos de ellos inspirados en el Magisterio del Papa Francisco en Laudato si’, Laudate Deum y Fratelli tutti”.

“La vida es un don sagrado de Dios. No podemos ser indiferentes ante la vida amenazada de quienes defienden los derechos humanos y ambientales ¡No podemos dejarlos solos!”, concluyó.