En los últimos días varios medios de comunicación han informado que Nicaragua expulsaría a todas las religiosas a partir del 31 de diciembre por un ultimátum del régimen sandinista.

Afirmación: Nicaragua se quedará sin religiosas y monjas desde el 31 de diciembre

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los hallazgos de ACI Prensa: La noticia de que el país centroamericano expulsaría a todas las religiosas y monjas comenzó a circular el 4 de diciembre, a partir de un post en la cuenta de X de la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina.

“En estas semanas los puestos migratorios (frontera terrestre y aeropuerto) se verán con presencia de religiosas porque la dictadura les ha dado el ultimátum: ‘Tienen hasta diciembre para abandonar el país’”.

Martha Patricia Molina es la autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, que ya va por su quinta edición y que recoge los atropellos sufridos por los miembros de la Iglesia Católica desde 2018, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo.

ACI Prensa se puso en contacto con la investigadora para conocer más detalles sobre la salida de las religiosas. Molina lamentó que los medios hayan “tergiversado mi información”.

Explicó que el ultimátum es para “las congregaciones que fueron cerradas arbitrariamente por la dictadura sandinista cuando cancelaron las 1.500 organizaciones” en agosto de 2024.

“No es a todas las religiosas”, aclaró Molina, “porque continúan congregaciones religiosas que no han sido canceladas y continúan haciendo su trabajo. Las únicas perjudicadas son aquellas a quienes la dictadura les cerró la organización”.

El 19 de agosto de 2024 el régimen publicó el Acuerdo Ministerial No. 38-2024-OSFL en el que la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, “acuerda aprobar la Cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de 1.500 Organismos sin Fines de Lucro, por estar en incumplimientos a las Leyes que los regulan”.

El documento acusa a estas organizaciones de no cumplir sus obligaciones, como no informar sus estados financieros “entre 01 y hasta 35 años”, e indica que sus inmuebles serán traspasados “a nombre del Estado de Nicaragua”.

Las congregaciones que sí saldrían de Nicaragua

Las congregaciones cuyos nombres aparecen en el acuerdo ministerial y cuyas religiosas dejarían Nicaragua son la Congregación Religiosa Madre del Divino Pastor, la Congregación de Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús, la Congregación Misioneras Catequistas Lumen Christi, así como la Fundación Congregación de Jesús y María.  

También aparecen la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, entre otras.

Sin embargo, hay que aclarar que durante estos años sí ha habido expulsiones de religiosas, así como de las Misioneras de la Caridad.

Veredicto: La denuncia de Martha Patricia Molina se refiere a las religiosas de las congregaciones sancionadas en el Acuerdo Ministerial No. 38-2024-OSFL y no a todas las religiosas que están actualmente en Nicaragua.

Por tanto, calificamos la afirmación de engañosa.