El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, manifestó su deseo de que en Siria “haya un futuro de respeto para todos” mientras que se debate la formación de un nuevo gobierno tras la caída del presidente Bashar al Assad.
La autoridad vaticana hizo referencia al nuevo escenario que se abre en Siria durante un encuentro celebrado en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán (Italia) sobre el diálogo con el mundo islámico.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras la llegada de los insurgentes, un grupo rebelde con orígenes en Al Qaeda denominado Hayat Tahrir al-Sham (Organismo de Liberación del Levante), se ha puesto fin a 50 años de gobierno de la familia Assad.
Esta situación amenaza con favorecer la expansión de grupos fundamentalistas como el Estado Islámico (ISIS), aunque por el momento Abu Mohamed al Jolani, encargado de liderar la transición en el país, ha señalado que su intención es colaborar con todos los grupos sirios y garantizar la protección de las minorías, entre ellos las comunidades cristianas.
A esto hizo referencia el Cardenal Parolin, quien declaró que “hemos recibido algunas advertencias previas sobre el respeto a las comunidades cristianas”, aunque precisó que aún es pronto para anticiparse.
En este sentido, señaló que la esperanza “es que quienes tomen el poder intenten también crear un régimen abierto a todos y respetuoso con todos”, informó Vatican News.
Al margen del encuentro titulado Estudios para el diálogo. Premio de Investigación Al Issa para Estudios Árabe-Islámicos, el Cardenal Parolin señaló en declaraciones a los periodistas que “todos estamos preocupados por lo que está sucediendo en Siria, también por la velocidad con la que se desarrollaron estos acontecimientos”.
“Es difícil entender lo que está pasando, me impresiona que un régimen que parecía tan fuerte, tan sólido, haya sido completamente barrido en un corto espacio de tiempo”, añadió.
A pesar de que el Vaticano no tiene un papel formal en lo que sucede en este país situado en el corazón de Oriente Medio, destacó que la Santa Sede continúa “su labor de diálogo y diplomacia”.
Respecto al evento celebrado en la Universidad Católica de Milán, remarcó que está “muy contento” de que una institución como esta “haya impulsado esta iniciativa que nos permite entendernos, profundizar el conocimiento mutuo y la colaboración mutua”.