El Arzobispo de Asunción (Paraguay), Cardenal Adalberto Martínez Flores, se encuentra de visita en Argentina, donde recorre distintas comunidades paraguayas en el marco de una misión de la Pastoral de Migrantes.
Su recorrido comenzó el 6 de diciembre y se desarrollará hasta el martes 10. En estos días, visitó el Arzobispado de Buenos Aires, el barrio Carlos Mugica, y distintas parroquias y santuarios dedicados a Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A su llegada, los obispos argentinos expresaron su gratitud en una carta: “Su presencia entre nosotros, en el marco de las celebraciones de la Inmaculada Concepción, es un motivo de esperanza y una ocasión especial para fortalecer los lazos de fe y fraternidad entre nuestras comunidades”, aseguraron.
En una entrevista con ADN Celam, el Cardenal Martínez Flores explicó que con esta visita se retoma la misión que la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) realiza desde hace muchas décadas y en el último tiempo había tenido una pausa.
La delegación de misioneros, precisó, “está integrada por sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, acompañados siempre por un obispo de la CEP”.
“Este año me corresponde acompañar esta misión, aunque la intención de visitar a los compatriotas migrantes en esta gran nación ya estaba en mis planes como pastor. De hecho, para este servidor, el Paraguay no termina dentro de sus límites geográficos, sino que está presente en todos los rincones del mundo, donde haya paraguayos”, aseguró. Esa premisa lo llevó previamente a visitar a las comunidades paraguayas en Estados Unidos, Brasil e Italia.
“La visita quiere ser un signo de fraternidad y comunión de la Iglesia y del pueblo que peregrina en el Paraguay con la comunidad paraguaya y sus familias, residentes en esta gran ciudad y Provincia de Buenos Aires”, sintetizó.
El domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, los paraguayos celebraron a la Virgen de los Milagros de Caacupé. En ese marco, el Cardenal celebró una Misa en guaraní (lengua oficial en Paraguay, junto con el español), en el Santuario dedicado a esa advocación en el partido bonaerense de La Matanza. El idioma, detalló el cardenal, “transversaliza todos los estratos sociales” y “es parte esencial de nuestra identidad como paraguayos”.
Este lunes 9 de diciembre a las 19:00 horas, la cita es en la Cuasi Parroquia San Juan Diego, de la Diócesis de Merlo-Moreno, que celebra a su santo patrono. Allí, el Cardenal Martínez Flores oficiará la Eucaristía.
Su recorrida culminará este martes 10 de diciembre con una visita a los Hogares de Cristo del barrio porteño de Villa Soldati, y a la localidad de San Fernando, en la Diócesis de San Isidro.