Este sábado 7 de diciembre, el Papa Francisco creará a 21 nuevos cardenales en un consistorio en Roma, incluyendo a 5 latinoamericanos y a los arzobispos de Teherán, Tokio y Toronto, entre otros.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber:
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
¿Qué es un consistorio?
Los cardenales son los asistentes y consejeros más cercanos del Papa en todo el mundo. Un consistorio es una reunión formal del Colegio Cardenalicio y el Papa puede convocarlos por diversas razones.
Una de las más comunes para realizar un consistorio, como el de ahora, es la creación de nuevos cardenales. La ceremonia en la que el Papa crea a los cardenales se conoce como consistorio público ordinario.
Otro consistorio que el Papa puede convocar es el ordinario para votar, por ejemplo, sobre las causas de nuevos santos, el último paso antes de una canonización formal.
Existen también consistorios extraordinarios, en los que se espera que participen todos los cardenales, salvo motivo grave.
El último consistorio público ordinario para crear nuevos cardenales tuvo lugar el 30 de septiembre de 2023. Entre los nuevos cardenales se encontraban Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén; Stephen Chow, Obispo de Hong Kong; y el argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
¿Quiénes serán creados cardenales este fin de semana?
Veintiún hombres de todo el mundo “recibirán el birrete rojo” y se convertirán en cardenales en el consistorio de este fin de semana.
Entre ellos están Mons. Frank Leo, Arzobispo de Toronto (Canadá); Mons. Tarcisius Isao Kikuchi, SVD, Arzobispo de Tokio (Japón); Mons. Dominique Joseph Mathieu, OFM Conv, Arzobispo de Teherán-Ispahán, obispo misionero belga en Irán; el P. Fabio Baggio, CS, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Italia); el P. Timothy Radcliffe, OP, teólogo del Reino Unido; y Mons. Domenico Battaglia, Arzobispo de Nápoles (Italia); quien ingresó en la lista luego que un obispo en Indonesia declinara convertirse en cardenal.
(Una lista junto con un análisis del lema espiritual y el escudo de armas de cada cardenal electo se puede encontrar en este enlace).
¿Qué ocurrirá exactamente en el consistorio?
Además de entregar a cada nuevo cardenal su birrete, el Papa Francisco, en la liturgia del 7 de diciembre en la Basílica de San Pedro, colocará un anillo en la mano de cada uno de ellos y dirá: “Reciban este anillo de la mano de Pedro y sepan que, con el amor del Príncipe de los Apóstoles, su amor por la Iglesia se fortalece”. También recibirán el decreto formal (o bula papal) que anuncia su creación cardenalicia.
La birreta púrpura es, como recitará el Papa, un “signo de la dignidad cardenalicia, que significa vuestra disposición a actuar con valentía, hasta el derramamiento de vuestra sangre, por el aumento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del pueblo de Dios y por la libertad y el crecimiento de la santa Iglesia romana”.
Inmediatamente antes, los nuevos cardenales harán una profesión de fe recitando el Credo. A continuación pronunciarán un juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.
El Papa también asignará a cada nuevo cardenal una iglesia en la diócesis de Roma, llamada “iglesia titular”. Esto vincula aún más al cardenal con Roma y con el Papa, que es el obispo de la Ciudad Eterna.
Los demás miembros del Colegio Cardenalicio, el clero, los católicos y el público pueden asistir a un consistorio para crear cardenales.
Entonces, ¿Cuántos cardenales habrá y por qué es importante?
En 1970, el Papa San Pablo VI estableció que los cardenales mayores de 80 años no pueden participar en el proceso de elección de un Papa. Por eso, los cardenales menores de 80 años son conocidos como “electores”.
Pablo VI también estableció un límite numérico para el número de electores —120—, aunque en ocasiones, como con este consistorio, el número ha superado esa cifra.
El número de cardenales electores en el colegio —y, de hecho, el número de cardenales en general— cambia constantemente, ya que en cualquier momento los cardenales pueden estar celebrando su cumpleaños 80 o pueden haber fallecido.
Desde octubre de este año, 15 miembros del Colegio Cardenalicio cumplieron 80 años después del último consistorio, perdiendo así su oportunidad de participar en una futura elección papal, según el National Catholic Register.
Después del consistorio de diciembre, habrá 140 cardenales electores (salvo la muerte inesperada de alguno de ellos), 110 de los cuales habrán sido designados por el Papa Francisco.
Desde su elección en 2013, el Papa Francisco ha creado 142 cardenales de 70 países, en un total de nueve consistorios.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.