El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay) a Mons. Miguel Ángel Cabello Almada, quien se desempeñaba hasta ahora como Obispo de Concepción.
El Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Vincenzo Turturro, señaló en conferencia de prensa, al anunciar al nuevo obispo, que el prelado tomará posesión de la diócesis probablemente en febrero de 2025. Mientras tanto, el P. Blas Arévalos seguirá como Administrador diocesano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, Mons. Miguel Ángel Cabello Almada nació el 4 de septiembre de 1965 en Piribebuy, en el departamento de Cordillera. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1991, incardinándose en la Diócesis de Caacupé.
El Obispo electo estudió filosofía y teología en el Seminario Nacional Mayor de Asunción, donde obtuvo la licenciatura en ciencias pastorales.
En 2008 obtuvo un doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Jefe del Santuario Dulce Nombre de Jesús, Piribebuy (1991-1994); formador en el Seminario Nacional Preparatorio de Villarrica (1994-1995); asesor de Pastoral Vocacional y Profesor del Instituto Superior de Teología (1985-2005).
También ha sido vicario parroquial del Niño Jesús, Primero de Marzo (2000-2005); hizo un servicio pastoral en la diócesis italiana de Palestrina; director espiritual del Seminario Nacional Preparatorio de Caacupé y profesor de Teología Dogmática de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2009-2013).
El Papa Francisco lo designó Obispo de Concepción el 11 de julio de 2013 y recibió la consagración episcopal el 15 de septiembre del mismo año.
En la Conferencia Episcopal del Paraguay ha sido presidente de la comisión doctrinal; responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral Familiar; miembro de la Comisión del Seminario Mayor Nacional; colaborador de la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables.
Fue el delegado del episcopado paraguayo para las dos sesiones (2023 y 2024) del Sínodo de la Sinodalidad realizado en el Vaticano.