El Papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano a los miembros de Cáritas de la Diócesis de Toledo (España), a quienes se refirió como “instrumentos de evangelización” a través del lenguaje universal de la caridad.

Al inicio de su discurso pronunciado desde el Aula Pablo VI, el Santo Padre destacó su compromiso al servicio de la caridad, que asume el “desafío de ser motor de cambio dentro de la sociedad mediante la difusión del espíritu de caridad y justicia”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Remarcó asimismo que los miembros de este organismo de la Iglesia Católica despiertan “en todos los que tengan buena voluntad una conciencia más fraterna”.

De este modo, subrayó que no son sólo “un ejemplo de civismo y filantropía, sino que se convierten en instrumentos de evangelización, a través del lenguaje universal de las obras de caridad”.

Para el Pontífice, la caridad es “un idioma comprensible para todos, escrito con el testimonio y el esfuerzo de todos los agentes de Cáritas, comprometidos con Jesucristo y con su Evangelio”.

Esta elevada meta se alcanza, según el Santo Padre, “por medio del trabajo artesano de cada uno de los responsables de la acción sociocaritativa”.

Para ello, resaltó que es necesario “una formación humana y espiritual que les permita confrontarse sólidamente con los problemas sociales, siempre cambiantes, a la luz de la  Doctrina Social de la Iglesia”. 

Pidió, en este sentido, no “olvidar jamás el espíritu de colaboración y sinodalidad con todas  las realidades pastorales que conforman el conjunto de la Iglesia diocesana”.

El Papa Francisco les exhortó a seguir adelante en este esfuerzo, “aprendiendo siempre de Cristo, en el libro vivo de la oración, de la lectura de su Palabra, de la vivencia de los  sacramentos, de la escucha atenta a la voz de sus Pastores y de su presencia en la Eucaristía y en aquellos a los que sirven”. 

“Sean maestros de esta sabiduría que el mundo tanto necesita”, dijo por último el Santo Padre.

En 2022, Cáritas dedicó la cifra récord de más de 450 millones de euros al desarrollo de sus proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países, en especial en Ucrania, lo que supone un incremento global del 13,4% respecto al año anterior.